Lo más destacado

Obtiene Iván Pérez tercer lugar nacional en firmas para diputado federal independiente

Ciudad Juárez, Chih.- Con un equipo de solamente 21 personas registradas como gestores para la recolección de firmas de apoyo ciudadano, el abogado fiscalista juarense, Iván Antonio Pérez Ruiz, quedó en tercer lugar nacional entre los 169 aspirantes independientes que se registraron en todo el país en busca de una candidatura a diputado federal por la vía independiente.

De acuerdo con el reporte final de captura de apoyos ciudadanos emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que concluyó a las 12:00 de la noche de este lunes 11 de diciembre, Iván Pérez consiguió las firmas de apoyo de 13 mil 53 ciudadanos registrados en el tercer distrito electoral federal del estado de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

El reporte establece además, que Iván Pérez alcanzó el primer lugar en efectividad entre su equipo de auxiliares, ya que el promedio de captura fue de 621.57 apoyos ciudadanos por gestor, aunque se destaca que una de esas 21 personas registradas en la plataforma del INE, logró capturar 1 mil 433 firmas en la aplicación digital implementada por la autoridad electoral.

El umbral de firmas requeridas por el INE para el distrito 03, fue de 5 mil 603 y la meta alcanzada por el equipo del fiscalista juarense equivale al 233 por ciento, por lo cual es prácticamente un hecho que Iván Pérez obtendrá la candidatura independiente una vez que el INE termine de validar esas 13 mil 53 firmas, ya que éstas deben estar distribuidas en por lo menos el 50% de las secciones electorales de esa demarcación federal.

Según el reporte del INE, en primer lugar nacional quedó el aspirante Enrique Alonso Plascencia del distrito 04 del estado de Morelos, quien obtuvo 15 mil 738 firmas con el apoyo de 132 gestores efectivos registrados, que representan el 275.4% de la meta requerida.

En segundo lugar quedó la aspirante del distrito 10 de la Ciudad de México, Oliva Rebeca Cebrecos Ruiz con un alcance de 256.3 por ciento, al haber registrado 16 mil 37 apoyos ciudadanos con un equipo de 104 auxiliares.

EQUIPO DE CABADA TAMBIÉN ALCANZÓ LA META

De acuerdo con el informe del INE, los tres ex funcionarios municipales que forman parte del equipo cercano del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, también alcanzaron la meta de firmas requeridas por la autoridad electoral.

El reporte señala que el ex director de Ecología, Jurgen Ganser Carbajal, consiguió 10 mil 606 de las 5 mil 541 firmas requeridas para el distrito federal 02, mientras que la ex diputada federal por Movimiento Ciudadano y ex directora municipal de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal, logró registrar 8 mil 112 apoyos ciudadanos de una meta de 5 mil 651 para la candidatura del distrito 01.

Por su parte, la ex diputada federal panista y ex candidata del PAN a la Presidencia Municipal en 2013, María Antonieta Pérez Reyes, consiguió las firmas de 9 mil 173 ciudadanos del cuarto distrito, donde el umbral requerido fue de 6 mil 443.

Es importante señalar que de los 11 aspirantes independientes que se registraron ante el INE en el estado de Chihuahua, 10 son de Ciudad Juárez, pero solamente cuatro de ellos rebasaron el umbral de firmas requeridos por el INE.

Los siete aspirantes que no alcanzaron la meta del INE son Jaime Muela Chávez del sexto distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua con 745, Francisco Roberto Bribiescas Medrano y Julián Federico González Herrell del cuarto distrito con 2 mil 470 y 403 firmas de apoyo respectivamente, así como Martín Aguilar Perón del 01 con 435.

El informe del INE destaca que la aspirante Rosalba Bernal del distrito 03 no ovtuvo ninguna firma de apoyo a través de la aplicación digital, mientras que Sergio Rivera Figueroa del 01 y Jorge Torres Parés del 04, desistieron de su aspiración, ya que se dieron de baja como aspirantes ante la autoridad electoral.

Según el calendario electoral del INE, los aspirantes independientes que lograron recabar las firmas requeridas en todo el país, deberán recibir su constancia una vez que éstas sean validadas, y posteriormente podrán registrarse en sus respectivos distritos para la campaña federal que dará inicio el 30 de marzo y terminará el 27 de junio.

La elección será el domingo 1 de julio de 2018, y en el caso de Chihuahua habrá seis boletas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y síndicos.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…