Pulso Industrial

Roy Campos Opina

Roy Campos Opina (12)

Monday, 19 June 2017 00:00

Los saldos del 4 de junio (II)

Written by
Las ENCUESTAS para las que algunos auguraban un nuevo fracaso en el 2017, no lo fue, primero porque los encuestadores acreditados fueron muy responsables en la principal contienda; no hubo ninguno que más allá de sus números insistiera en todos los espacios de lo impredecible de la elección, se dejó claro entre quiénes era la pelea y su dicho opaca las declaraciones de todos los candidatos. También en Coahuila siempre se hizo ver lo complicado y en los dos casos los encuestadores tuvieron razón, eran elecciones cerradas, competidas e impredecibles al grado que dos días después aún no había aceptación de la derrota de los candidatos en segundo lugar. ¿Que pasó? Creo que aprendimos que la interpretación es tal vez más importante que los números y ningún encuestador cometió la imprudencia de declarar ganadores con encuestas previas.
Tuesday, 06 June 2017 00:00

Los saldos del 4 de junio (I)

Written by
Los comicios electorales del 2017 tenían varios significados, por ejemplo, se votaba por gobernador del Estado de México, el más poblado y tierra del presidente Peña Nieto, y eran los últimos comicios antes de la presidencial y por ende tal vez la última que le tocará a Ricardo Anaya como presidente del PAN, y eso por mencionar algunos puntos. Aunque los resultados aún deben ser validados por los tribunales electorales, trataré de hacer algún balance de lo que vimos y de los resultados.
Sunday, 04 June 2017 00:00

México: las razones del antisistema

Written by
Tengo más de dos años explicando en conferencias y en entrevistas las razones globales de la corriente antisistémica, sus fuertes peligros y los posibles efectos positivos a largo plazo; quienes han asistido a las conferencias recordarán que explico por qué debemos fortalecer las instituciones, respetar la democracia y dejar de buscar héroes, y todo eso sin dejar de negar que el sentimiento tiene una gran justificación: gobiernos insensibles, corrupción, impunidad, complicidades con el crimen organizado, discursos acartonados, gobiernos excluyentes, liderazgos creados y muchos otros fenómenos que vemos casi en cualquier gobierno del planeta y en todos los niveles.
Sunday, 14 May 2017 00:00

¿Quién gana un debate?

Written by
El objetivo que cada candidato o cada partido persigue en una elección nunca es debatir, no importa que lo afirmen; en realidad su objetivo siempre y en cualquier lugar del mundo es maximizar el porcentaje de votos el día de la jornada electoral (para algunos, no para todos, ese objetivo es ganar). De esta manera, los debates son sólo momentos de la campaña, momentos que pueden o no ser importantes, dependiendo de si los ciudadanos los tomarán en cuenta para su decisión de voto.
Sunday, 30 April 2017 00:00

¡Agarraron a Duarte! ¿Es suficiente?

Written by
Van tres semanas de pesadilla y eso sólo considerando escándalos de políticos presos, primero la detención del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia; una semana después la del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y terminando la Semana Santa la del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que a lo largo de varios meses se había convertido no sólo en el símbolo de la corrupción sino en el de la ineficiencia del aparato de justicia que lo dejó escapar, no son pocas cosas y menos en estos momentos de enojo ciudadano.
Sunday, 19 March 2017 00:00

Trimestre 17, eventos de pesadilla

Written by
Tradicionalmente hago cada tres meses una relación de los eventos que más impactaron, ya sea en la vida de los ciudadanos o en la agenda de los medios de comunicación; sin embargo pocas veces he tenido que concentrar la atención en dos eventos preocupantes, uno, local que en su momento generó la mayor movilización de enojo como fue el incremento al precio de las gasolinas.
Saturday, 11 March 2017 00:00

Precio de la gasolina pasa factura

Written by
En noviembre del 2016, al llegar a los cuatro años de gobierno, el presidente Peña Nieto lograba 24% de aprobación, para algunos ese nivel era ya un piso y que si bajaba sería con movimientos graduales; sin embargo, el 2017 nos recibió con un evento que por sí solo generó una caída de 7 puntos porcentuales, casi equivalente a las disminuciones anuales del 2014 (9 puntos), el 2015 (8 puntos) y el 2016 (9 puntos).
Wednesday, 01 March 2017 00:00

México, escenarios electorales al 2018

Written by
A 500 días de la próxima elección presidencial en México, es un tema obligado en cualquier reunión donde se habla de política la sucesión presidencial, los escenarios, los partidos, los aspirantes, las posibilidades, etc. y en esas pláticas surgen inevitablemente las encuestas, que por más ganas de descalificarlas de muchos, siguen siendo la referencia, no para pronosticar que como ya hemos mostrado no funcionan en ese sentido pero sí para conocer los posicionamientos y las reacciones ciudadanas.
Friday, 10 February 2017 00:00

Vientos de guerra

Written by
Tal vez no se dice pero se huele en el ambiente. México vive posiblemente uno de los momentos más álgidos de su historia, uno que puede definir mucho del futuro de ésta y de las próximas generaciones. Además de las crisis de seguridad, económica, política, de instituciones y otras con las que estamos lidiando; además del enojo con todos los gobiernos y con los casos de corrupción y de impunidad creciente.
Saturday, 31 December 2016 00:00

30 eventos que impactaron a México en el 2016

Written by
Cada año trato de hacer una selección de cuáles fueron los eventos importantes que generaron la atención del público, de los medios o que por su importancia podrían impactar en el futuro inmediato, no es labor fácil y generalmente motiva reclamos por no incluir algunos que otros consideran deben estar en la lista, por eso advierto que la selección es personal y que si alguien tiene otra perspectiva simplemente la agregue en su propia selección, que a fin de cuentas cada quien es libre de hacerla. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto año de nuevo disminuyendo su aprobación y esta caída fue resultado de los que pasó en 2016 más lo que lleva acumulado del sexenio.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…