De chile, dulce y manteca (columna invitada)

De chile, dulce y manteca (columna invitada) (78)

De chile, dulce y manteca ( Columna Invitada )

José Woldenberg 

 

 

Sunday, 15 May 2022 00:00

Dinero, medios, diputados y senadores

Written by
1. Una de las propuestas presidenciales de reforma constitucional electoral es acabar con el financiamiento público a los partidos para “actividades ordinarias” y dejar vivo solamente el destinado a las campañas electorales. Esa iniciativa explota el malestar con los partidos y la retórica facilista que quisiera que los mismos se “rasquen con sus propias uñas”. No dudo que les suene bien a muchos y eventualmente, con acuerdos, podría ajustarse a la baja.
Monday, 02 May 2022 00:00

Traidores a la patria

Written by
Hace apenas unas semanas Ricardo Becerra escribió: “Llevo tres años corridos escuchando en esa conversación y en aquella otra la misma frase recurrente: ‘si se atreven a cometer tal barbaridad ya estaríamos hablando de otra cosa’, y con otra cosa se quiere decir una ilegalidad, abuso de poder, autoritarismo, despotismo, militarismo, o en el extremo, los primeros ácidos fascistoides. Y, no obstante, siempre pasa lo mismo… el gobierno mexicano y su coalición morenista sí se atreven a eso, a ir un poco más allá de lo que la Constitución y la ley se los permite”. (La Crónica de hoy. 04-04-22).
Sunday, 24 April 2022 00:00

Deportes, reglas y revocación

Written by
Se ha puesto de moda en las trasmisiones televisivas de futbol ofrecer información sobre varios elementos de los partidos. El número de tiros a gol de cada equipo y cuántos de ellos iban a la puerta, el número de tiros de esquina, las faltas, el porcentaje de posesión de balón, las tarjetas amarillas y rojas, los fuera de lugar o las atajadas de los porteros. No está mal. Son cifras ilustrativas. Ayudan al análisis, alimentan la plática y sirven para incrementar el cotorreo. Nada de eso sucedía cuando empecé a ver futbol allá por el paleolítico inferior.
Monday, 18 April 2022 00:00

Degradación

Written by
Hay algo de lo que el país no se recuperará en el corto plazo: la degradación de la vida pública. Así como los efectos de un tsunami no desaparecen con él, porque su capacidad destructiva deja una estela de desastres, así los estragos de la lumpenización de nuestra coexistencia imprimirán una profunda huella.
Tuesday, 12 April 2022 00:00

El pasado como futuro

Written by
Es más sencillo transformar normas e instituciones que usos y costumbres. México y sus fuerzas políticas fueron capaces de construir una germinal democracia a través de reformas sucesivas. No obstante, ese nuevo espacio institucional pluralista no es valorado por todos. Y es natural porque los valores y comportamientos del pasado no desaparecen por arte de magia. Se trata de procesos erráticos no exentos de eventuales regresiones.
Sunday, 03 April 2022 00:00

El sentido del sinsentido

Written by
Se supone, y es mucho suponer, que la política debe ordenar la propia vida política, ofrecerle sentido, dirección, horizonte. O por lo menos hacer discernible los problemas y las eventuales soluciones, los retos y los dilemas que se enfrentan. Y cuando la política es democrática afloran los distintos diagnósticos, prioridades, propuestas que deben confrontarse y embarnecer el debate público. Todos esos son supuestos de una política productiva, capaz de generar causas colectivas que pueden hacer mejor la vida en común.
Friday, 25 March 2022 00:00

Complicidad

Written by
Leo con atención la entrevista que la Dra. Alma Orozco Segovia, integrante de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, le dio a Antonio Díaz y que fue publicada en El Universal (18 de marzo). El Tema: el rechazo a la denuncia de plagio presuntamente cometido por Alejandro Gertz Manero presentada por más de 200 investigadores.
Sunday, 20 March 2022 00:00

Invitación al plagio

Written by
Solía decirse “no se puede caer más bajo” o “tocamos fondo”. Y el inolvidable Carlos Pereyra corregía: siempre se puede caer más bajo y el fondo no existe, se trata de una metáfora de los optimistas. Son fórmulas que consuelan momentáneamente, sedantes para activar un poco el ánimo, ganas de decirnos a nosotros mismos: no podemos ya estar peor. Pero, por desgracia, Pereyra tenía razón: siempre las cosas pueden ir a peor, sobre todo si no hay algo que las detenga.
Tuesday, 15 March 2022 00:00

Álvaro Uribe. Caracteres

Written by
Gocé hace algunos años y hoy lo vuelvo a paladear: Los caracteres, de Álvaro Uribe (Alfaguara. 2018). Apuntes finos como filigrana, agudos y juguetones de lo que somos y los que nos rodean. En su prólogo cita a Teofrasto o a La Bruyére como lejanos antecedentes de esos ejercicios que intentan fijar las características de personajes prototípicos y Uribe logró hacerlo con gracia y especial elegancia. Observador inteligente, alegre y ácido al mismo tiempo.
Sunday, 06 March 2022 00:00

Con Ucrania

Written by
Desde la ética el asunto debería resultar sencillo: hay un agresor y un agredido, unos que invaden y otros que intentan mantener la integridad de su territorio, hay víctimas y victimarios. Un punto de partida que debería ser compartido y sin embargo… Pero sabemos, como lo escribió el maestro Sánchez Vázquez, que es posible la política sin ética y que suele desembocar en barbarie y que la ética sin política en no pocas ocasiones deriva en autocomplacencia fútil.
Page 1 of 6
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…