UACJ

Pulso Industrial

De chile, dulce y manteca (columna invitada)

De chile, dulce y manteca (columna invitada) (17)

De chile, dulce y manteca ( Columna Invitada )

José Woldenberg 

 

 

Thursday, 18 October 2018 00:00

Derrota de la ilustración

Written by
Trump en Estados Unidos, Duterte en Filipinas, Bolsonaro en Brasil. Países marcadamente diferentes y liderazgos que se emparentan: misóginos, racistas, autoritarios (dictatoriales), homofóbicos y antiilustrados.
Sunday, 14 October 2018 00:00

Añoranza peligrosa

Written by
El gobierno ya no es lo que era y gobernar tampoco. No es una peculiaridad mexicana, parece (casi) universal o por lo menos recurrente ahí donde existen regímenes democráticos.
Friday, 12 October 2018 00:00

Un comentario impopular

Written by
Eso será, sin duda, la siguiente nota. Se anuncia que la bancada de Morena en el Senado ha presentado una iniciativa para modificar la Constitución de tal forma que el financiamiento público a los partidos políticos se reduzca en un 50 por ciento. La fórmula es sencilla: en lugar de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65 por ciento de la “Unidad de Medida de Actualización”, la UMA (que substituyó como referente al salario mínimo), solo se multiplicaría por el 32.5 por ciento. Fácil.
Tuesday, 18 September 2018 00:00

Asignación de plurinominales

Written by
Luego de que el Consejo General del INE asignara las diputaciones plurinominales para la siguiente legislatura, PRI, PRD, PAN, PT y MC impugnaron la resolución ante el Tribunal. Para entender el asunto conviene (creo) un poco de historia.
Tuesday, 14 August 2018 00:00

Elemental y fundamental

Written by
Una idea fundamental de la democracia ha sido asimilada con vigor por la sociedad mexicana y que bueno que así sea. Esa piedra fundadora es que los gobernantes y los legisladores solo pueden ser legítimos si han sido electos. Es el voto de los ciudadanos el que otorga el cargo. Nada de asonadas, golpes de Estado o revoluciones; un no contundente a los métodos sangrientos de arribo al poder.
Tuesday, 26 June 2018 00:00

Desgastes y alternancias

Written by
Si los pronósticos se cumplen, el primero de julio seremos testigos de la tercera alternancia en el Ejecutivo en las últimas 4 elecciones. En el año 2000 los ejes fundamentales de la decisión fueron cambio o continuidad y el hartazgo acumulado con las décadas de gobiernos del PRI fueron un nutriente fundamental del resultado.
Thursday, 23 November 2017 00:00

La culpa es del árbitro

Written by
Los que seguimos el fútbol conocemos a un cierto tipo de jugador, entrenador, aficionado y hasta comentarista que jamás pierde por la buena. No importa que la derrota de su equipo sea por goliza, la culpa, invariablemente, es del árbitro. Esa figura todopoderosa proclive a la trampa y a beneficiar a los enemigos. No es un recurso novedoso ni original, resulta más bien cansino, pero sirve para evadir la responsabilidad propia y convertir a una entidad ajena en la culpable de todos los males.
Monday, 02 October 2017 00:00

Los justos

Written by
Hace 22 años, Antonio Muñoz Molina, en un texto publicado en El País, realizó un breve homenaje “a cuatro hombres que no se conocían entre sí” (un inspector de policía, un fiscal y dos médicos forenses), que habían logrado que un doble crimen perpetrado más de diez años antes no quedara impune. En un párrafo introductorio escribió: “Según cuenta Gershom Scholem -La cábala y su simbolismo-, los cabalistas consideraban que Dios estaba siempre a punto de destruir el mundo, espantado por los extremos de la maldad humana. Si no lo hacía, si no lo ha hecho aún, es porque en cada generación hay exactamente treinta y seis hombres y mujeres justos que la salvan en secreto, sin que nadie lo sepa, ni siquiera ellos mismos, que desde luego no se conocen entre sí ni llevan vidas de particular relieve.
Sunday, 03 September 2017 00:00

Aprendiz de brujo

Written by
En la película Fantasía, Mickey Mouse se pone el sombrero del hechicero y logra que la escoba empiece a hacer su duro trabajo: transportar pesadas cubetas de agua. Satisfecho, feliz, sonriente, observa su triunfo, su poder. Duerme, sueña que puede hacer bailar a las estrellas, jugar con el mar y su oleaje, se regodea y disfruta sus nuevas capacidades. Despierta de repente y sorprendido ve que la escoba, dejada a su inercia, ha inundado el recinto; maquinalmente sigue transportando agua hasta producir un pantano.
Saturday, 12 August 2017 00:00

Lo que va de ayer a hoy

Written by
Me llaman la atención las profundas convulsiones a las que se encuentra sometida nuestra germinal democracia en comparación con la relativa quietud que acompañó al antiguo régimen heredero de la Revolución Mexicana. Y no creo que sea el autoritarismo que caracterizó al segundo ni la difícil democracia del presente lo que en sí mismo pueda explicar ese contraste. Sería además una “explicación” circular y por ello insuficiente.
Page 1 of 2
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…