De chile, dulce y manteca (columna invitada)

De chile, dulce y manteca (columna invitada) (49)

De chile, dulce y manteca ( Columna Invitada )

José Woldenberg 

 

 

Sunday, 17 October 2021 00:00

Malvados científicos

Written by
En 1956, Fernando Méndez dirigió la película Ladrón de cadáveres, en la cual, “detrás de la fachada bonachona y frágil del vendedor de lotería don Panchito… está el autor intelectual de decenas de crímenes para hacerse de cadáveres que pasan por su quirófano/laboratorio… El objetivo producir un ser varios pasos por delante de la inteligencia y fuerza de los humanos promedio: el híbrido monstruoso que le ayude a conquistar el mundo”. (Criollo, Návar y Aviña. ¡Quiero ver sangre! UNAM. Todas las citas serán de este cotorro libro).
Monday, 11 October 2021 00:00

La política de cabeza

Written by
Es posible que en breve seamos el público de un espectáculo que podría ser gracioso si no fuera deprimente. Veremos a las huestes de Morena solicitando firmas a los ciudadanos para revocar el mandato del presidente.
Saturday, 09 October 2021 00:00

Mujeres y violencia

Written by
El pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, se llevaron a cabo diferentes marchas. La agenda feminista no es solo pertinente sino necesaria si es que queremos construir una convivencia medianamente armónica: cese a la violencia de todo tipo contra ellas, vigencia real de los derechos reproductivos (incluida la interrupción del embarazo durante las primeras semanas de gestación), trato laboral igual, no discriminación. Se trata de reivindicaciones que se han abierto paso teniendo como catapulta las movilizaciones, planteamientos, iniciativas de muy diversos grupos feministas.
Thursday, 16 September 2021 00:00

Una estampa de Benito Mussolini

Written by
Antonio Scurati ha escrito una monumental y deslumbrante biografía novelada (más bien un ensayo novelado) del ascenso de Benito Mussolini (1919-1924). De M. El hijo del siglo (Alfaguara. Traducción: Carlos Gumpert. 2020. 821 págs.), extraigo la siguiente estampa que creo ilustrativa.
Sunday, 12 September 2021 00:00

Maniqueísmo

Written by
Digámoslo desde el inicio: lo contrario de malo no es necesariamente bueno, puede también ser más malo o igual de malo. A la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán siguió la victoria de los Talibanes. La presencia del ejército estadounidense en un país ajeno era un agravio (mal) y el triunfo del integrismo constituye otro mal.
Sunday, 29 August 2021 00:00

¿Reforma electoral?

Written by
Todas las reformas electorales desde 1977 han tenido como motor demandas y planteamientos de las oposiciones. No siempre todos sus elementos fueron progresivos, se realizaron con el concurso del partido mayoritario, pero las 8 fueron acicateadas por reclamos democratizadores.
Friday, 27 August 2021 00:00

Revocación de mandato

Written by
La revocación de mandato es una mala idea. Se enuncia de una manera incontrovertible: “quien pone debe tener la facultad de remover” y está envuelta en el aura luminosa de los mecanismos de democracia directa. Pero una medida de esa naturaleza no puede evaluarse más que en el contexto en que se explotará. Y en México puede resultar un potente resorte para el fomento de la inestabilidad y la incertidumbre.
Sunday, 22 August 2021 00:00

Así no se puede

Written by
Con desprecio por el conocimiento y sin respeto a la Constitución, el país es gobernado por el capricho.
Hace 25 años Enrique Florescano ideó y coordinó un libro sobre los mitos mexicanos. Eran textos breves encargados a muy diferentes autores y ahí aparecía El Caudillo, La Malinche, El Pueblo, El Macho, La Madre, El Ciudadano, El Charro, El Licenciado, La Diva y muchos más. A mí me invitó a escribir sobre El Tapado.
Sunday, 11 July 2021 00:00

Efemérides electorales

Written by
Ante el embate gubernamental contra lo construido en el terreno electoral vale la pena recordar. En 1986 y 1996 hubo reformas electorales. Se cumplen 35 y 25 años. Y una comparación a vuelo de pájaro quizá sirva no solo para observar las transformaciones graduales que fueron marcando el ritmo de nuestro tránsito democratizador, sino la profundidad de los cambios que produjo la de 96.
Page 1 of 4
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…