Última Instancia

Última Instancia (121)

Wednesday, 12 June 2019 00:00

El hubiera no existe

Written by
Ya se ha escrito y opinado mucho sobre el acuerdo que México ha concluido con los Estados Unidos. Quiero aclarar que este “acuerdo”, no tiene ninguna característica de tratado internacional vinculatorio para ninguna de las dos partes, ya que no reviste de ninguna formalidad sancionada por las leyes de ninguno de nuestros países, sino que es un mero entendimiento entre los dos poderes ejecutivos de nuestros respectivos países, ante la amenaza del ejecutivo de Estados Unidos, representado por el presidente Trump, de violar su propia ley y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aduciendo un supuesto privilegio que le da la ley estadounidense, por una supuesta situación de emergencia que supuestamente pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles punitivos a México en la importación de sus productos a Estados Unidos, aduciendo facultades presidenciales por una situación de emergencia derivada de los grandes flujos migratorios, principalmente provenientes de Centroamérica, este escenario es muy probable que suceda en nuestra relación comercial con Estados Unidos, a partir del 10 de junio:
La Revolución Mexicana tuvo un impacto devastador en la vida cotidiana de los habitantes de nuestro país, tanto en la pérdida enorme de vidas humanas, en la destrucción de nuestra infraestructura económica y física, el decaimiento catastrófico de la calidad de vida en el país que generó niveles de pobreza.
Wednesday, 22 May 2019 00:00

Gobierno Abierto

Written by
Los políticos hablan constantemente del concepto de Gobierno Abierto y de Parlamento Abierto, pero, por desgracia, cuando realmente saben y se enfrentan a la realidad de lo que estos conceptos significan, casi ninguno lo aplica.
Continuando con nuestro breve recorrido histórico, en la última entrega vimos lo que le pudiéramos llamar la Sexta Transformación (siendo la Primera, la época del Virreinato mexicano, la Segunda la Independencia, la Tercera el Porfiriato, la Cuarta la Revolución, la Quinta la pacificación y ordenamiento del país con el PRI y la Sexta, el advenimiento de la Democracia Electoral en México), con los gobiernos del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón y luego con la alternancia del PRI, con Peña Nieto.
La semana pasada, en la primera parte de esta breve reseña del desarrollo democrático de nuestro país, describimos los orígenes no-democráticos de nuestro pueblo derivado de las culturas indígenas y españolas, repasando el desarrollo de nuestra incipiente democracia durante la independencia, la guerra de reforma y la intervención francesa, el porfiriato, la revolución mexicana y el régimen autoritario del PRI del Siglo XX, para finalmente concluir con el desarrollo de nuestras instituciones democráticas que nos trajeron al gobierno de Fox. En esta entrega veremos lo que se le ha llamado el período de la “transición democrática”.
Se han escrito ríos de tinta sobre el tema del desarrollo de la democracia en nuestro país, pero con el riesgo de ser impreciso y con la advertencia de las restricciones de espacio de una publicación periodística que no está diseñada para entrarle al tema a profundidad, sino más bien para generar inquietud e interés sobre el tema, haré una breve semblanza de lo que en México significa este desarrollo, sobre todo, ante la presencia de un nuevo régimen que ha despertado tanta esperanza en mucha gente pero que también ha generado mucho temor en los ciudadanos pensantes del país.
La gran mayoría de los mexicanos, incluyendo a quien escribe, nos vimos esperanzados con la posibilidad de que ante el triunfo de AMLO pudiere haber acciones contundentes para resolver los grandes problemas que aquejan al país: la inseguridad, la corrupción, la pobreza y desigualdad, la falta de Estado de Derecho, el abuso de las élites llamadas “La Mafia del Poder”, a través de los monopolios, sindicatos y verdaderas mafias del crimen organizado.
Wednesday, 17 April 2019 00:00

Reto ciudadano ante la llamada 4T

Written by
Después de haber estado haciendo en estos primeros tres meses del nuevo gobierno federal, análisis profundo del comportamiento de nuestro presidente, de su gabinete y su partido, con la advertencia de que el gobierno es nuevo y no tenemos muchas experiencias del mismo, así como de lo cambiante de la política en su esencia misma, y de que lo único seguro que hay en la política es que no hay nada seguro, he llegado a la conclusión de varias cosas, que enumero como meras reflexiones:
Tuesday, 09 April 2019 00:00

El bateo de AMLO a los temas de Trump

Written by
Corrió como reguero de pólvora la respuesta que AMLO le dio a una periodista cuando le preguntó su opinión sobre lo que el expresidente Obama dijo que quien tiene miedo construye muros, en alusión a la insistente política Trump respecto al muro fronterizo. Al respecto AMLO se hizo el chistoso y dijo no: “lo que diga mi dedito”, y luego dio una serie de ejemplos de bateo en su juego favorito del base ball.
Page 1 of 9
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…