Pulso Industrial

Última Instancia

Última Instancia (40)

Wednesday, 24 May 2017 00:00

Las tentaciones del autoritarismo

Written by
No cabe duda que el poder es un factor que convierte a los seres humanos, transforma su carácter, acentúa sus pasiones, sus concupiscencias y muchas veces doblega la virtud y como se dice coloquialmente, “saca al demonio”. Es por eso que las estructuras del Estado han ideado balanzas y contrapesos para que las personas con poder atemperen sus impulsos de ejercerlo indebidamente.
Wednesday, 17 May 2017 00:00

Un Nuevo Paradigma Político (Parte III)

Written by
En mis dos últimas entregas de esta serie de tres artículos, hablamos de la transformación que existe en los paradigmas políticos, derivada del advenimiento de las nuevas tecnologías de la información que han tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos respecto de su interacción entre sí, y las nuevas oportunidades que se presentan ante el Sistema Nacional de Transparencia y la implementación de datos abiertos, que son el contexto general para desarrollar un Sistema de Gobierno Abierto que cambie los la forma en que el ciudadano interactúe con la autoridad en la generación de políticas públicas, acciones de gobierno y en su conducción, en temas tan importantes como el abatimiento de los índices de delincuencia, la mejoría de los servicios públicos y la generación de entornos que permitan el pleno desarrollo de los anhelos ciudadanos.
Wednesday, 10 May 2017 00:00

Un Nuevo Paradigma Político (Parte II)

Written by
En mi última entrega hablamos de la nueva configuración que deben de tener los presupuestos que ejercen los gobiernos, basados en verdaderos enfoques en “base cero”, sustentados con una reestructuración de las funciones esenciales del gobierno, eliminando las dependencias y las megas estructuras burocráticas diseñadas para que los grupos políticos se mantengan en el poder, y no en otorgar los servicios que el Estado debe proporcionar al ciudadano para generar el bien común.
Cierto que nos encontramos en tiempos turbulentos, indudablemente que son épocas de cambio, en donde se presentan las peores calamidades humanas como resultado de personas que se aprovechan de estas turbulencias, causadas por situaciones múltiples, en donde se identifican claramente los efectos y pocas veces las causas. Sabemos que la democracia se agota en sus concepciones que creíamos modernas, pero revisamos y tienen un poco más de doscientos años.
Siempre ha habido controversia sobre la intervención del Estado en la economía. Primeramente, hay que distinguir en intervención para apoyar el desarrollo económico y la que se da para regular las variables económicas; como el fijar tipos de cambio, tener un control de precios y limitar e intervenir en la oferta y la demanda.
Wednesday, 19 April 2017 00:00

El círculo perverso de la corrupción

Written by
Existe una vieja anécdota que data de la época de Porfirio Díaz, que le concedió a su compadre una Alcaldía, y una vez se acercó el compadre a Don Porfirio para quejarse de que en la Alcaldía había puras responsabilidades y no había una adecuada compensación, y dice la historia, que el Dictador, ante el reclamo, le contestó a su compadre, “pues haga obras compadre, haga obras”.
Monday, 10 April 2017 00:00

El decálogo del buen político

Written by
Que bueno sería si los políticos siguiéramos estos mandamientos. Antes debo aclarar, que se ha pervertido la palabra “político”. Se ha interpretado comúnmente que “político” es toda persona que detenta un puesto público, cuando el término político debe aplicarse a todo persona que se interesa por el bien común. Es decir, por contribuir a generar en la sociedad el entorno necesario para conseguir las condiciones adecuadas para que todos podamos realizar nuestros anhelos en la vida, con la necesidad de intervenciones externas para resolver lo que se encuentran fuera de nuestro alcance, por lo que es necesario el Estado para para ello.
Thursday, 06 April 2017 00:00

La impunidad en la corrupción

Written by
Recientemente hemos estado en México experimentando grandes esfuerzos en la persecución de los políticos corruptos. En mi estado de Chihuahua, se ha librado orden de aprehensión judicial en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo en El Paso, Texas, y se han detenido a varios funcionarios de primer nivel de su gobierno, habiéndose desatado una gran sicosis entre los ex-funcionarios del gobierno de Duarte, que han pedido sendos amparos para evitar ser detenidos.
Wednesday, 29 March 2017 00:00

Estados Unidos nos ha dado el ejemplo

Written by
Que gran lección nos han dado a los mexicanos y a muchos latinoamericanos las instituciones democráticas de los Estados Unidos, con las derrotas que ha tenido el autoritario de Trump ante sus jueces y legisladores.
Wednesday, 22 March 2017 00:00

El cáncer de la burocracia

Written by
Se habla mucho del costo que la corrupción representa para el país, pero muy poco se habla del inmenso costo que representa la burocracia para los ciudadanos. Poco se revisa por nuestros líderes políticos la necesidad de tener los enormes gobiernos que sufrimos los ciudadanos, que devoran literalmente los ingresos tributarios con las grandes nóminas existentes en las innumerables dependencias que prestan en realidad pocos servicios que benefician a los contribuyentes.
Page 1 of 3
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…