Pulso Industrial

Construyendo

Construyendo (13)

Tuesday, 13 June 2017 00:00

Una reflexión obligada en Morena

Written by
Una derrota electoral, por poco o mucho es una derrota. Al igual que en los deportes el “ya merito” es más frustrante que una amplia diferencia; además, si le añadimos el ingrediente democrático, donde un solo voto es suficiente para declarar a un ganador o perdedor, y quienes juegan bajo estas reglas así lo debe respetar, creo que la discusión de los “por qué” (por qué no pudimos obtener más votos, por qué no logramos convencer a más ciudadanos, por qué no ganamos, si teníamos el mejor proyecto…) se deben centrar en ese pequeño marquen que impidió la victoria o infundió la derrota.
Tuesday, 30 May 2017 00:00

Congreso encaramado a Corral

Written by
Lo que se veía muy claro al inicio de esta LXV Legislatura ahora no lo es tanto. Aquello que se vislumbraba como el que sería el modelo democrático que tanto pregonan los partidos políticos pero nunca lo han establecido, era una promesa de una verdadera separación de poderes.
Tuesday, 23 May 2017 00:00

¡Chihuahua en llamas!

Written by
No es muy temprano para comenzar a exigir la renuncia del fiscal César Augusto Peniche Espejel, ante los magros resultados en materia de seguridad pública en el estado, ante el espasmo e inamovilidad en la que permanecen los cuerpos policíacos a cargo del titular de la Fiscalía General; al contrario, me atrevo a decir que estamos a buen tiempo de recomponer el barco, y por ello creo que se deben hacer ya los cambios oportunos en esta área y dejar que alguien más venga a atender el grave problema en el que está sumido Chihuahua.
En las próximas elecciones del Estado de México nuestro país denotará un cambio sustancial que nos obliga ahora establecer algunas advertencias, que con el tiempo cobrarán sentido, sobretodo por la amenaza latente de una reacción desesperada de quien actualmente ostenta el máximo poder político en nuestro país, principalmente me refiero al presidente Enrique Peña Nieto.
La nada sutil forma de tratar el problema del alumbrado público de Ciudad Juárez por el alcalde Armando Cabada Alvídrez en los días recientes, puso al descubierto su falta de experiencia política, su escaso tacto para tratar asuntos de la administración pública, pero sobretodo una incongruencia que en campaña lo llevó a prometer que no seguiría los pasos de las administraciones anteriores, que buscaban hacer negocio con recursos del erario, que endeudan a la administración pública y que no les importaba la opinión de los ciudadanos, recientemente el edil juarense demostró todo lo contrario.
Tuesday, 02 May 2017 00:00

Las veleidades de Corral

Written by
Hay una frase del escritor irlandés Bernard Shaw, acuñada a inicios del siglo pasado, que me parece ilustra con claridad el tema que en esta ocasión me atrevo a presentar, la expresión diferencia al mal gobernante de los buenos: “Un político por lo regular piensa en las próximas elecciones, un estadista siempre piensa en las próximas generaciones”.
Sin respeto a las instituciones y a la autonomía que estas debieran gozar, el Gobierno del Estado y el Congreso local han entrado en una disputa sin cuartel por el control de la Auditoría Superior del Estado, a la que quieren copar cual botín de guerra electoral, luego de que el gobernador Javier Corral pudiera deshacerse del titular de dicho organismo, Jesús Manuel Esparza al presionarlo y amenazarlo a través de terceros con una serie de demandas para que dejara libre el cargo y lo pudiera asumir uno de los suyos.
Wednesday, 29 March 2017 00:00

En estado catatónico por inseguridad

Written by
El tema ineludible de esta semana es la inseguridad que socava la tranquilidad de los chihuahuenses que creíamos alcanzada años atrás, pero las muestras dadas en la región noroeste del estado nos hablan de que el demonio de la violencia ha despertado de nuevo, luego de un sueño ligero de unos cuantos años, ahora viene ataviado de escenas fabulosas que sólo las veíamos en películas gabachas y que ahora se están convirtiendo en el pan de cada día en nuestro contexto estatal y nacional.  
El gobernador Javier Corral Jurado es un hombre que a lo largo de su historia política ha gustado de las palabras que le endulzan el oído, la lisonja y la nota a su favor. Cuando es así, el autor de dichas palabras o del cebollazo obtienen una expresión de aliento o alabanzas desbordadas del aludido, quien ahora lleva las riendas del Ejecutivo en Chihuahua. Pero cuando las referencias no suelen tener ese sello de empalago, cuando por el contrario señalan los excesos de aquél que se dice exento de ellos, cuando la crítica es negativa y no da paso a los cumplidos, entonces la reacción ya no es tan cándida, aquí la respuesta es ácida y la da en proporción a la que él siente como agresión, aunque puedo decir que las más de las veces supera la proporción.
El maestro José Vasconcelos nos ha dejado como experiencia, en su basta obra, que quienes se dedican a la importantísima tarea de enseñar, y quienes están encargados de administrar los recursos para la educación (como fue su caso), necesitan entregarse en cuerpo y alma a esa actividad como a ninguna otra, porque el resultado no es otro que la formación de hombres y mujeres de bien, que volverán el día de mañana a practicar lo que aprendieron, y su fruto hablará por ellos, pero también por aquél que en un principio los iluminó o en su defecto, los echó a perder.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…