Democracia Eficaz (columna invitada)

Democracia Eficaz (columna invitada) (59)

Democracia Eficaz ( Columna Invitada )

Luis Carlos Ugalde

 

 

Desde la campaña presidencial de 2018, López Obrador ha desplegado un discurso contradictorio y falaz respecto al combate contra la corrupción de los ex presidentes de la República. Por una parte, asegura que sus antecesores —desde Salinas hasta Peña Nieto— fueron corruptos e inmorales, por decir lo menos. Por la otra, no está a favor de enjuiciarlos, lo suyo es el perdón y ver hacia adelante.
Una de las tretas del presidente López Obrador para evadir la crítica es señalar a quienes la hacen de ser “chayoteros” y descalificarlos porque, según él, nunca protestaron por los abusos del pasado. Hace dos semanas se refirió a los periodistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart, ambos columnistas de este diario, de quienes dijo “acompañaron al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios que predominó hasta noviembre de 2018”.
Al presidente López Obrador no le interesa una reforma electoral, sino sólo reducir el dinero de los partidos políticos para destinarlo a programas sociales. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, ha dicho que es una prioridad. Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente interino del partido, mandó una carta a los demás dirigentes de los partidos para llamarlos a la “unidad”, ser sensibles al malestar ciudadano y destinar los ahorros para superar la pobreza y miseria de millones de mexicanos.
Sunday, 02 February 2020 00:00

¿Qué hacer con el padrón electoral?

Written by
El presidente López Obrador desistió de la petición que hizo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para obtener los datos biométricos del padrón electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). “No es prioritario”, dijo, y luego añadió con una sonrisa burlona: “Y como están muy sensibles los del INE, pues no hay que testerearlos”.
Sunday, 05 January 2020 00:00

Halago de la incompetencia

Written by
El presidente López Obrador nombró a Ángel Carrizales López como director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Carrizales había sido rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sunday, 15 December 2019 00:00

Lo bueno y lo malo del primer año de AMLO

Written by
Hay claroscuros en el primer año del presidente López Obrador, según el reporte especial que realizó Integralia Consultores.
Sunday, 01 December 2019 00:00

Fuga en cuatro actos

Written by
La inseguridad crece; las promesas del presidente de la República de reducirla en seis meses no se cumplen; el fracaso del operativo de Culiacán muestra a un gobierno sin estrategia y una mala coordinación entre civiles y militares.
Sunday, 17 November 2019 00:00

Reformas electorales que inquietan

Written by
Por supuesto que es pertinente revisar la duración del cargo de consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente de nueve años, y quizá reducirlo en el futuro a tres, como propone una iniciativa de Morena. Pero debe ser vigente a partir de 2023, cuando concluye el periodo de Lorenzo Córdova, y no a partir de 2020, como propone la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez Luna.
Sunday, 27 October 2019 00:00

La Corte tiene la última palabra

Written by
La Suprema Corte definirá si Jaime Bonilla gobierna Baja California por dos o por cinco años. Si actúa con base en sus precedentes invalidará la llamada 'ley Bonilla'. Si otros criterios prevalecen y la impugnación no alcanza ocho votos, la reforma será válida y Bonilla será gobernador por cinco años.
Surge nuevamente la propuesta para que López Obrador se someta a referéndum en 2021. La nueva propuesta señala que la revocación podrá ser solicitada por el presidente de la República o por un número equivalente al 3.0 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Serán organizadas por el INE o los institutos electorales locales y aplicarán para todos los gobernadores del país. La revocación de mandato procederá si los votos válidos equivalen a 50 por ciento más uno de los obtenidos en la elección para ocupar el cargo.
Page 1 of 5
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…