Democracia Eficaz (columna invitada)

Democracia Eficaz (columna invitada) (65)

Democracia Eficaz ( Columna Invitada )

Luis Carlos Ugalde

 

 

Conforme a la convocatoria que hizo la Cámara de Diputados, mañana se debe aprobar la designación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Si hay voto unánime, el INE podría dejar atrás los ataques que ha recibido desde Palacio Nacional y desde grupos de Morena para concentrarse en organizar la elección de 2021.
Saturday, 04 July 2020 00:00

¡Cállate, chachalaca!

Written by
Así le gritó en varias ocasiones el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador al presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial de 2006. AMLO lo acusaba de imprudencia verbal. Durante una gira por Oaxaca, a casi 100 días de la elección presidencial, López Obrador se refirió a las críticas que Vicente Fox hizo a su propuesta de bajar los precios de los combustibles y dijo:
“O somos conservadores, o somos liberales, no hay medias tintas […] O se está por la transformación del país o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de la corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.
Sunday, 17 May 2020 00:00

Hacia una monarquía presupuestaria

Written by
La iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y darle al presidente la autoridad para modificar el Presupuesto sin la aprobación del Congreso a fin de enfrentar la emergencia económica es de enorme riesgo para el país. Significa eliminar –en los hechos– el papel de control de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto y vigilar el ejercicio del gasto público. Significa que el presidente podría definir proyectos, modificar programas y gastar de forma discrecional sin rendir cuentas a nadie.
Sunday, 12 April 2020 00:00

AMLO sí ayuda a la radio y TV

Written by
Aunque López Obrador insiste en que no habrá rescates para las grandes empresas como, según él, ocurría en las épocas neoliberales, la semana pasada dijo que “devolvería” los llamados tiempos oficiales del Poder Ejecutivo a los medios de comunicación electrónicos: radio y TV.
Lo que sigue no es un deseo ni una visión apocalíptica, sino la extrapolación de la experiencia de otros países como Italia y España al caso mexicano.
Desde la campaña presidencial de 2018, López Obrador ha desplegado un discurso contradictorio y falaz respecto al combate contra la corrupción de los ex presidentes de la República. Por una parte, asegura que sus antecesores —desde Salinas hasta Peña Nieto— fueron corruptos e inmorales, por decir lo menos. Por la otra, no está a favor de enjuiciarlos, lo suyo es el perdón y ver hacia adelante.
Una de las tretas del presidente López Obrador para evadir la crítica es señalar a quienes la hacen de ser “chayoteros” y descalificarlos porque, según él, nunca protestaron por los abusos del pasado. Hace dos semanas se refirió a los periodistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart, ambos columnistas de este diario, de quienes dijo “acompañaron al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios que predominó hasta noviembre de 2018”.
Al presidente López Obrador no le interesa una reforma electoral, sino sólo reducir el dinero de los partidos políticos para destinarlo a programas sociales. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, ha dicho que es una prioridad. Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente interino del partido, mandó una carta a los demás dirigentes de los partidos para llamarlos a la “unidad”, ser sensibles al malestar ciudadano y destinar los ahorros para superar la pobreza y miseria de millones de mexicanos.
Sunday, 02 February 2020 00:00

¿Qué hacer con el padrón electoral?

Written by
El presidente López Obrador desistió de la petición que hizo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para obtener los datos biométricos del padrón electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). “No es prioritario”, dijo, y luego añadió con una sonrisa burlona: “Y como están muy sensibles los del INE, pues no hay que testerearlos”.
Page 1 of 5
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…