Contacto: direccion@opinionpublica.tv
Historias
Stranger Things y el MKUltra
- Post by
- - Aug 04, 2016
- Media
La recientemente estrenada serie "Stranger Things", una oda al cine de los años 80 de parte deNetflix y los hermanos Duffer, contiene una excelente dosis de ciencia ficción al estilo de la vieja escuela. Sin embargo, la serie tiene inspiración en experimentos reales que llevó a cabo la CIA junto a las instituciones de defensa americanas en plena Guerra Fría.
EL PROYECTO MKULTRA
El Proyecto MKUltra-también llamado Programa de Control Mental de la CIA-era el nombre en código de una serie de experimentos ilegales con seres humanos diseñado y llevado a cabo por la Central de Inteligencia Americana.
El programa surgió en 1953, como consecuencia de una investigación de científicos Nazis refugiados en EE.UU. La idea principal era descubrir el uso adecuado de fármacos y "procedimientos" para ser utilizados en torturas e interrogatorios. La meta principal era investigar sobre el control mental para obtener información clasificada de los agentes del enemigo (Rusia); además de proponerse crear "Agentes Autómatas", que obedecieran las órdenes de sus superiores al pie de la letra sin resistencia, básicamente: robots humanos.
La mayoría de los sujetos de experimentación eran ciudadanos sin consentimiento, quienes sufrieron toda clase de vejaciones en nombre de la "ciencia": técnicas experimentales de tortura, privación sensorial extrema, hypnosis, abuso sexual y sobredosis de drogas (principalmente LSD). En 1973 la CIA destruyó todos los archivos relativos al proyecto, ocurrió dos años antes de la desclasificación del proyecto. La investigación se condujo a través de 100 institutos de los Estados Unidos y Canadá. Los sujetos fueron: pacientes psiquiátricos, prostitutas, prisioneros e incluso agentes de la CIA; la mayoría de los que participaron nunca supieron estar incluidos en el programa, ésto llevó a un agente a suicidarse bajo el efecto del LSD suministrado en su café.
Los documentos recuperados en Canadá revelan que los sujetos llegaron a tener daño cerebral, amnesia total o parcial, e incluso llegaron a confundir a los científicos de la CIA con sus padres (cosa que ocurre en la serie con cierto personaje).
EL PROYECTO MONTAUK
La teoría de Preston Nichols, un autor norteamericano que dijo haber formado parte de dicho proyecto, quién escribió una serie de libros de ficción basados en su propia experiencia en Montauk. La experimentación consistía en dar grandes dosis de radiación a civiles inocentes, capturados para otorgarles superpoderes: telekinesis y creación de objetos con la mente; además de experimentar con viajes tridimensionales y manipulación del espacio-tiempo. Se llegó a construir una máquina del tiempo, dentro de la cual se contactó a una entidad desconocida. También desaparecieron científicos en ella...
El objetivo del proyecto era controlar el campo electro-magnético para crear una nueva forma de guerra psicológica. La exitosa serie de Netflix ha reflotado la nostalgia de miles de espectadores. Pero, también ha traído recuerdos de una era muy oscura e interesante, cuando los servicios de inteligencia americanos practicaban lo que luego aplicaron a través del mundo en los distintos conflictos internacionales donde los intereses americanos se veían afectados.