Tendencias

INE realizó en la FCPYS un foro sobre la Violencia Política contra las Mujeres

De manera presencial la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral realizó el Foro "Proceso Electoral 2023-2024 y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Este evento fue realizado al interior de la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde el alumnado escuchó la información y despejo dudas.

Sergio Perea Ibarra, Vocal de Capacitación del INE, mencionó que es muy importante que los jóvenes acudan a votar de manera consciente y que comprendan que es muy valiosa su participación.

“Es un foro donde quisimos dar a conocer en qué etapa del proceso electoral estamos, a lo jóvenes sobre todo, estamos buscando promover la participación ciudadana de los jóvenes en este proceso electoral”, resaltó el funcionario.

También se abordó “un tema importantísimo que nos pidieron compañeras del Colegio de la Frontera Norte, la violencia política contra las mujeres en razón de género, que es un tema que si bien es conocido para muchos es ya cotidiano para otros”, destacó Perea Ibarra.

Este tema se abordó con la experta Cecilia Sarabia Ríos y Selene Landa Bustos, ambas investigadoras del COLEF, quienes expusieron la situación actual de la violencia de la que se hace mención.

“En este foro se trata de motivar a los hombres y mujeres para que en su caso denuncien la violencia del tipo que sea pero sobre todo que participen y que los espacios de violencia se reduzcan cada vez más”, enfatizó el Vocal de Capacitación del INE.

“El tipo de violencia política, está específicamente en los medios digamos político electorales porque tiene que ver con candidaturas, representaciones con llegar a los órganos de dirección dentro de partidos políticos, es donde se puede visibilizar la violencia política”, detalló Perea Ibarra.

Este foro se realizó en el turno matutino y vespertino de la FCPYS de la UACH, aprovechando el interés de muchos de los universitarios que están votando por primera vez.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…