Tendencias

'Le vamos ganando terreno al miedo': Rosa Icela Rodríguez a diputados

Ciudad de México.- Al comparecer ante diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se han establecido los cimientos de la transformación en la estrategia en esta materia, consiguiendo ganar terreno al miedo.

Detalló la funcionaria que las acciones realizadas le han generado afectaciones a la economía del crimen organizado por más de 2 billones de pesos.

La titular de la SSPC enfatizó que la estrategia de seguridad está dando resultados y, aclaró, si bien “no decimos que todo está bien”, los índices delictivos están bajando.

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, la titular del ramo recibió el reconocimiento de los legisladores por asistir a un ejercicio de rendición de cuentas correspondiente al análisis del quinto año de gobierno.

Diputados de la oposición destacaron la valentía y disposición de la secretaria Rodríguez al protagonizar este encuentro entre poderes.

Los homicidios disminuyeron 18 por ciento desde 2019 a la fecha: los secuestros se redujeron 79.5 por ciento; el feminicidio bajó 35.6 por ciento; los robos en general descendieron 22. 9 por ciento y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración”, enumeró.

Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, enfatizó la funcionaria.

La secretaria de Seguridad Ciudadana sostuvo que el gobierno federal está logrando la pacificación del país y ofreció detalles de las detenciones a integrantes de grupos criminales, subrayando que ningún integrante del gabinete en la materia tiene pactos ni complicidades con aquellos.

Las acciones coordinadas de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional han dado resultados que superan a los de anteriores gobiernos, mediante el esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y actividades de seguridad pública”, sostuvo.

“Así, hemos incautado 47 mil 481 armas de fuego, 65 por ciento más que en la pasada administración; más de 7.9 toneladas de fentanilo, 1,401 por ciento adicional al gobierno anterior; más de 536 toneladas de metanfetaminas, 394 por ciento superior a lo reportado en la pasada administración; 2 mil 302 laboratorios, 288 por ciento más que en el pasado”, enumeró la secretaria Rodríguez.

Esto representó una afectación a la economía criminal superior a los 2 billones de pesos”, ponderó.

En su presentación inicial, la funcionaria destacó que con el gobierno de Joe Biden se sostiene una buena relación en la que prevalece la colaboración y el intercambio permanente. “Tenemos una alianza que se fortalece”, enfatizó.

Rosa Icela Rodríguez planteó que con el gobierno del presidente López Obrador se transformó la manera de abordar el problema de seguridad, evitando que niños y jóvenes sean cooptados por el crimen organizado y caigan en las adicciones.

Para alcanzar la paz, también debe hacer justicia para las mujeres”, definió la funcionaria indicando que se le ha puesto especial atención a 15 municipios de la República que concentran la violencia feminicida. (Excélsior)

Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…