Washington, EU.- Tal como se había anunciado, este viernes el presidente Trump declaró formalmente emergencia nacional en la frontera con el fin de tener acceso a los miles de millones de dólares que el Congreso le negó para construir un muro fronterizo, transformando una polémica disputa relativa a políticas en una confrontación sobre el tema básico de la separación de poderes.
En anuncio televisado desde el Jardín de las Rosas, Trump dijo hallarse firmando la declaración dirigida a proteger al país de la ola de drogas, delincuentes e inmigrantes ilegales provenientes de la frontera surponiente con México, describiéndola como una profunda amenaza a la seguridad nacional.
La declaración permitirá a Trump desviar al muro fronterizo 3 mil 600 millones de dólares etiquetados para proyectos de construcción militar, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. Trump recurrirá asimismo a discrecionabilidad presupuestal más tradicional de su cargo a efecto de usar 2 mil 500 millones de programas antidrogas y 600 millones de un fondo de decomisos del Departamento del Tesoro.
La decisión presidencial generó desaprobación instantánea por parte de los demócratas y de algunos republicanos, quienes la calificaron de abuso de poder. Los representantes demócratas planean presentar proyectos de ley para bloquear la medida del Presidente, mismos que se aprobarían en ambas cámaras si se consiguen los votos de la media docena de senadores republicanos que han criticado la declaración. Lo anterior pondría al Presidente en la posición de emitir el primer veto de su presidencia.
Si con dicha estrategia legislativa no se pusiera alto a Trump, probablemente el asunto sería llevado a los juzgados, ya sea por los miembros demócratas del Congreso, grupos activistas liberales, o ambos.
Trump está definiendo como emergencia una situación que desde hace mucho tiempo se presenta en la frontera a pesar de que en los últimos años han bajado los cruces ilegales. Está actuando después de fracasar en su intento de persuadir a los legisladores de apoyarlo mediante el proceso regular.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump firmaría el viernes o el sábado el paquete presupuestal aprobado el jueves por el Congreso, diciendo que el Capitolio aún no entrega formalmente la propuesta. Trump planea partir el viernes por la tarde de Washington para pasar el fin de semana en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida. (NYT)