Chihuahua, Chih.- Como consecuencia de la polémica nacional generada por la posición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contra la dirigencia nacional del PAN y su candidato presidencial Ricardo Anaya, a quienes acusó de mantener un ‘proceso de simulación política’, la mañana de este domingo, el mandatario estatal aseguró que se trató de un debate interno y que seguirá en la coalición Por México al Frente.
Sin embargo, Corral Jurado anunció que impugnará ante el TRIFE las listas de candidatos plurinominales al Senado de la República, que fue el origen del conflicto en el Consejo Nacional del PAN este sábado.
“Que nadie se confunda: ni he roto con la coalición Por Mexico Al Frente, ni con Ricardo Anaya, y mucho menos con el Partido Acción Nacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el TRIFE; debe reponerse”, expuso este domingo a través de sus redes sociales.
La reacción de Corral se generó luego de que el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, quedara ubicado en el lugar 12 de la lista de 13 aspirantes.
“Están decidiendo con una soberbia infinita, como si ya estuvieran en el poder presidencial. Les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuales del puntero”, afirmó en su discurso en el Consejo Nacional que este sábado ratificó la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal.
En el proceso de integración de la lista, panistas acusaron al Comité Ejecutivo Nacional de operar para que no se realizaran los consejos estatales que podrían proponer a sus candidatos.
El listado lo encabeza la ex candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupa el segundo lugar.
Los lugares tres y cuatro los ocupan Indira Rosales y Damián Zepeda. Este último solicitó licencia para dejar su cargo como dirigente nacional del PAN, que ocupó desde que Anaya iniciara su precampaña rumbo a la presidencia de México. El listado lo complementan Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle, Cecilia Romero, Marko Cortés y Adriana Aguilar.
De acuerdo con los índices de votación obtenido por Acción Nacional en la elección pasada, estos primeros nueve son los que se encuentran en zona segura para llegar al Senado. En el número 10 se encuentra Luis Felipe Bravo Mena, después la diputada Eloísa Talavera, César Jáuregui y Maribel Vargas.
En su discurso, durante la reunión del Consejo Nacional, Corral acusó que ese grupo, “que se cree definitivo”, operó para armar la lista.
“Es un proceso de fraude a la ley que se planeó, que se organizó, que se orientó y se ejecutó para tener la lista más reducida de consejeros de candidatos al Consejo Nacional para el Senado de la República”, sostuvo el mandatario.
Corral fue uno de los seis oradores que en el Consejo Nacional se opusieron a la lista integrada antier por la Comisión Permanente del PAN y ratificada este sábado en la Ciudad de México.
IMPUGNARÁ MADERO
De igual forma, el aspirante a candidato a senador, Gustavo Madero, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que impugnarán las listas de diputados a plurinominales.
"Las irregularidades con la forma y contenido de las listas plurinominales las combatiremos por via de una impugnación legal. #PorMexicoAlFrente requiere congruencia y unidad. En @AccionNacional de Chihuahua haremos nuestra parte", cita su tweet.
Esta publicación generó una gran cantidad de comentarios y respuestas por parte de usuarios, los cuales en su mayoría criticaban la decisión de impugnar estas listas de plurinominales.