Lo más destacado

Reportan saldo blanco después de nuevo sismo de 7.2 grados en CDMX

Ciudad de México.  El director general de protección civil de la Secretaría de gobernación, Ricardo De La cruz Musalem, dijo que hay saldo blanco del sismo de esta tarde de 7.2 grados, con epicentro en Pinotepa Nacional.

El funcionario dio cuenta de dos personas lesionadas, con fracturas, así como la afectación de viviendas en dos municipios de la costa oaxaqueña. Los ayuntamientos son Santiago Jamiltepec y Villa Tutultepec.

A las 10:30 de la noche, desde el comité nacional de emergencias, señaló que a consecuencia del movimiento telurico fue afectado el servicio de energía eléctrica a 998 mil usuarios.

Carlos Velasco, director del Centro Nacional de prevención de desastres, explicó que el sismo fue somero, decir a sólo 11 km de profundidad, motivo por el cual hay una gran cantidad de réplicas.

Precisó que el de esta tarde no tiene relación con los movimientos del año pasado.

Hasta las 20:30 horas de este viernes se han registrado 150 réplicas del sismo con magnitud 7.2 sucedido a las 17:39 de la tarde.

Un reporte especial del Sismológico indica que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. Ahí se registran aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Los expertos del SSN indicaron que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El Sismológico recordó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. “Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable”.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…