Lo más destacado

Corrupción y deuda pública se comen el 20 por ciento del PIB en México​

Dos de cada diez pesos que circulan en México se utilizan para pagar intereses de la deuda pública y los costos derivados de la corrupción. Una cifra equivalente al 20% del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.

En la última década, la deuda pública ha pasado de un 27.6% del PIB en 2007 al 50.2% en 2016. Es decir, que en 10 años, el monto de la deuda pública como porcentaje del PIB prácticamente se duplicó, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El incremento de la deuda ha provocado que en 2016 se haya destinado el 10.2% del presupuesto a pagar obligaciones financieras y deuda pública.

"Esa gráfica en sí misma revela que sistemáticamente el gobierno ha subestimado el crecimiento de la deuda", apuntó Gerardo Esquivel, director de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

“La calidad de gasto público en nuestra opinión sigue erosionándose, ya que una mayor parte del pastel se está destinando al pago de obligaciones que no pueden ajustarse en el corto plazo, como son los intereses de la deuda. Al mismo tiempo tenemos una caída importante en infraestructura", dijo Mariana Campos, de México Evalúa

Estimaciones del Banco Mundial, la OEA, así como centros del sector privado como Coparmex y el CEESP, señalan que el costo aproximado de la corrupción en México es cercana al 10% del PIB, lo cual significó un monto de 1.9 billones de pesos en 2016, arrojan datos del INEGI.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2015 y 2016, entre el 96.2% y 93% del presupuesto federal no ha sido debidamente acreditado, lo cual hace suponer que el daño al erario ha aumentado de manera significativa desde 2009.

Mientras tanto, el gasto en inversión pública, registró en 2016 uno de los peores niveles desde 1990, al representar apenas el 12.4% del presupuesto federal. La segunda peor cifra en casi tres décadas, sólo superada por el 11.4% que se registró en 2002, tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Según expertos, la cada vez más complicada situación de las finanzas públicas del país se explica en buena parte, por la manera en que el Congreso no ha ejercido correctamente su papel de vigilar el correcto ejercicio del gasto público.

"Se supone que el Congreso tiene un papel activo en la política fiscal, algo que no vemos que suceda realmente en la práctica, pues México se endeudó a ritmo acelerado en un contexto de bajo crecimiento económico reiterado", añade Campos.

Para la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la manera en que la federación y los estados han contratado deuda pública para pagar nóminas de burocracias poco eficientes, como ocurrió en Coahuila.

En opinión del experto en temas fiscales y doctor por la Universidad de Ohio State, Jorge Chávez Presa, va más lejos e incluso considera que la manera en que el endeudando al país "no está siguiendo al pie de la letra la Constitución".

"Te puedes endeudar si y sólo si, según el —artículo 63, fracción VIII— vas a usar ese endeudamiento para constituir activos, que aumenten los ingresos públicos", explicó.

"Cada vez que un administrador viola ese principio es como se han gestado las crisis, la de 1976, la de 1981 fueron producto de eso. Y una crisis que estamos pagando y se inició en 2009, cuando se aumentó gasto público con deuda pública", añade Chávez.

"Hoy gastamos más que en el sexenio de José López Portillo, más del 60% en términos per capita, pero el gasto luce menos", agregó el especialista. (HuffPost México)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…