Debido al fuerte endeudamiento y el déficit presupuestal dejados por el gobierno de Cesar Duarte, la actual administración estatal enfrenta severos problemas de liquidez, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.
Hablo sobre el déficit presupuestal, resaltando que fue incumplido en todas sus metas de eficiencia, gasto y restricciones de disciplina financiera. Por este motivo, el apoyo solicitado al Gobierno Federal solo sería utilizado para cerrar el año y poder pagar compromisos.
Sin embargo, el mandatario expresó que Gobierno Federal debe colaborar, pues fueron ellos quienes “les permitieron hacer y deshacer (a la administración pasada)”.
Agregó que el próximo lunes 28, existe la probabilidad de reunirse en una mesa de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Se espera que de la reunión se consiga un apoyo por un monto “mayor al que nos han ofrecido de 430 millones de pesos, cuando originalmente habían hablado de un apoyo de 900 millones”.
Corral expresó que siente un trato diferente por parte del ejecutivo federal en perjuicio de Chihuahua, pues comparado al trato que reciben otras entidades en mejor condición financiera, e incluso con el que recibió Chihuahua en años pasados, parece haber preferencias partidistas detrás de la entrega de recursos.
“Eso es lo que yo llamé la atención del presidente Peña. Le dije ‘aquí hay un tema delicado, aquí hay un trato discriminatorio, quiero que lo revise’, pues al propio Chihuahua el año pasado y el antepasado le dieron 900 millones de pesos de apoyo solo para cierre”, expresó. Agrego que actualmente se están ofreciendo menos de la mitad de esos recursos.
Dijo que no encuentra motivos para que el Gobierno de la República castigue a Chihuahua, a no ser que le estén cobrando las posturas que asumió cuando fue senador.