El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, dejó una deuda de 55 mil millones de pesos, así como malos manejos financieros e innumerables quebrantos al erario estatal, que tardarán hasta 30 años en ser subsanados.
Explicó que ese adeudo será pagado durante las próximas cinco administraciones, ya que desde 1998, la deuda en Chihuahua creció un 284 por ciento, lo cual representa un monto de 11 mil 308 pesos por cada habitante de esta entidad.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó este lunes los detalles en que se recibieron las finanzas públicas, y aseguró que no hay recursos para la compra de los insumos más básicos del estado, como es la nómina de los maestros, la compra de medicamentos y el combustible para las patrullas de la Policía Estatal.
Indicó que la deuda estatal se incrementó de 3 mil 69 hasta 48 mil 213 millones, entre 1998 y finales de la anterior administración, pero en un un primer diagnostico, se estableció que la deuda total aumentó a 55 mil millones de pesos, ya que en las últimas semanas se endeudó de nuevo al estado con la burzatilización carretera.
El secretario de Hacienda agregó que existe un gasto superior a los 512 millones de pesos en contratación de asesorías, las cuales no se encuentran totalmente pagadas.
En relación a temas de posible corrupción, mencionó que se encontró el pago de 486 millones de pesos a una sola empresa, constituida en 2012 y a la que, cuatro meses después de haberse creado recibió sus primeros contratos, aunque no se reveló el nombre de esta compañía.
Fuentes Vélez aseveró que todas las anomalías encontradas se están integrando en diversas averiguaciones penales que serán presentadas en los próximos días contra quien resulte responsable, pero en particular contra el ex gobernador César Duarte.