Lo más destacado

Dejó ex gobernador Corral un daño de 5 mil 768 millones de pesos al erario público

Chihuahua, Chih.- La administración anterior encabezada por el ex gobernador Javier Corral arrastra 692 observaciones no solventadas con un daño estimado al erario público de hasta 5 mil 768 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, consideró que el ex gobernador no tiene por qué opinar sobre los temas del estado, pues enfatizó que él tuvo su periodo como mandatario en el que dejó un “batidero”, que ahora la gobernadora Maru Campos tiene que arreglar. Lo anterior derivado de las críticas de Corral al mensaje de la gobernadora ante la federación.

Las observaciones derivan de un total de 22 informes de auditoría que se turnan al área investigadora la cual se encuentra en proceso de determinar si existe o no un presunto responsable y posteriormente se turna al área de responsabilidad donde también se determina si es una falta grave o no grave, para en su caso sancionar a los funcionarios que corresponda, explicó Osiel Torres, subsecretario del área de fiscalización de la SFP.

Abundó que además hay 24 informes relacionados a Obra Pública, con 584 observaciones no solventadas por un posible daño al erario público de 559 millones de pesos.

Como parte del proceso estos asuntos son turnados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, (TEJA) casos que involucran a secretarios de estado, coordinadores, fiscales especializados de diferentes niveles de la administración relacionados con Hacienda, Salud, Coesvi, Pensiones, Comunicación Social y Universidades.

En este sentido Flavia Quiñones, subsecretaria de asuntos jurídicos de la SFP, enfatizó que por estos hechos además se han interpuesto 5 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, así como 9 más ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Asimismo los asuntos se remiten al Tribunal.

Asimismo detalló que se han logrado ya algunas resoluciones, y como parte del proceso estas pueden ser impugnadas, pero adelantó que hay resoluciones favorables ante las impugnaciones por lo que estiman poder recuperar actualmente hasta 40 millones de pesos que serían restituidos al erario público.

Actualmente se mantiene un proceso de investigación, por lo que con el fin de respetar el debido proceso no se puede dar más información sobre los funcionarios involucrados. Adelantó que se ha emitido ya una sanción que resultó en suspensión temporal del funcionario. Sin embargo se omitió dar detalles de este o los otros casos hasta que se confirmen las resoluciones.

La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez enfatizó la importancia de trabajar en la transparencia y rendición de cuentas, ya que la administración anterior concluyó con apenas el 37.4 por ciento de declaraciones patrimoniales por parte de sus funcionarios, que en este 2023 ha llegado hasta el 90.3 de servidores públicos con un total de 78 mil 468 declaraciones de modificación patrimonial.

En torno al desempeño de la administración Corralista y los dichos del ex gobernador el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, consideró que Corral no tiene nada que opinar y actualmente se trabaja en mejorar los tropiezos y mala administración de su gobierno.

“Este señor ya tuvo la oportunidad de encabezar una administración del gobierno del Estado y me parece que los resultados hablan por sí solos. No tengo que tenga mucho más que opinar de la situación actual del estado en donde, por cierto, la gobernadora ha hecho un gran esfuerzo por poner orden en el batidero que dejó. Como otras veces, es irrelevante”, dijo.

Sobre la aspiración de los ex fiscales general y anticorrupción, César Peniche y Gema Chávez apuntó que: “Es más fácil vender una falacia en el exterior del estado. Aquí los pobres resultados, abusos y violaciones que se dieron a la ley en el ejercicio de sus funciones es lo que los describe como profesionistas. Lo siento por el estado de Nuevo León, espero que el Congreso tome una decisión inteligente”, expresó.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…