Lo más destacado

Seguridad en manos de Fuerzas Armadas: ¿Cuáles estados ya ‘militarizo’ Morena?

En medio de una fuerte crisis de seguridad en Guerrero, este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo encargado de la Seguridad Pública del estado.

Ante la presencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria aseguró que no habrá ni un paso atrás en el combate a la delincuencia y agradeció la presencia permanente de las fuerzas armadas en las ocho regiones de Guerrero.

“No vamos a ganar una guerra, vamos a conquistar la paz” para el estado, afirmó en la toma de protesta del nuevo funcionario.

Gobernadores de Morena encomiendan seguridad a militares y marinos

Con este nombramiento, ya suman 15 estados del país donde los gobernadores han designado a un mando castrense al frente de la Policía Estatal, de los cuales 13 son entidades gobernadas por Morena, una más por el Verde Ecologista de México (PVEM) y otra por el partido Encuentro Social (PES).

La integración de mandos militares ocupando las secretarías de seguridad pública estatales es una tendencia que ha ido en aumento desde 2021, principalmente porque en ese año Morena ganó 11 de 15 gubernaturas.

Tan solo en 2022, la mayoría de los titulares de estas corporaciones provenían de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un 19.4 por ciento, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) se ubicó en tercer lugar con el 12.9 por ciento. Esto, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, realizado por el Inegi.

Desde ese año, las fuerzas armadas han dominado los mandos en las secretarías de seguridad estatal, superando a otras corporaciones civiles. De manera que ahora, marinos y soldados dirigen las tareas de seguridad pública en casi la mitad del país.

Estados liderados por Morena con mando militar en seguridad

1. Baja California: En enero de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tomó protesta al General Brigadier Leopoldo Tizoc Aguilar Durán como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

2. Sinaloa: En septiembre, el General de División Retirado, Gerardo Mérida Sánchez, asumió la titularidad de la Seguridad Pública de la entidad, gobernada por Rubén Rocha Moya.

3. Tamaulipas: El General Sergio Hernando Chávez García fue nombrado titular de la SSP estatal por el gobernador Américo Villarreal en 2022.

4. Guerrero: La gobernadora Evelyn Salgado tomó protesta al Brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en los primeros días de 2024. Lo antecedió el capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez.

5. San Luis Potosí: El General Guzmar Ángel González Castillo está al frente de la corporación desde hace dos años.

6. Baja California Sur: Desde mayo de 2023, Víctor Manuel Castro Cosío nombró al capitán de navío Luis Alfredo Cancino Vicente como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

7. Colima: La mandataria Índira Vizcaíno eligió a Manuel Llerandi Ruiz, capitán de navío, para liderar la estrategia de seguridad en el estado.

8. Michoacán: Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó el cargo al General Alfredo Ortega Reyes en 2021.

9. Morelos: En este estado, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros es secretario de Seguridad Pública desde el 2018.

10. Oaxaca: El Capitán de Fragata Infantería de Marina, Iván García Álvarez, ocupa el cargo desde diciembre del 2022.

11. Quintana Roo: En julio de 2023, la gobernadora Mara Lezama nombró al Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad del estado.

12. Tlaxcala: Alberto Perea Marrufo, Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, fue designado como nuevo secretario de Seguridad de la entidad el año pasado.

13. Zacatecas: Arturo Medina Mayoral, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, tiene la titularidad desde febrero de 2023.

14. Veracruz: El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla ocupa el cargo desde octubre del 2022.

15. Yucatán: Finalmente, el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ocupa el cargo de Secretario de Seguridad desde el 2007.

Con información de El Financiero.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…