Lo más destacado

Enfermedades cardiacas fueron la primera causa de muertes en México durante 2023

Durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos. Siguieron las causadas por diabetes mellitus, con 55 mil 885 y las causadas por tumores malignos, con 45 mil 409 casos.

En el periodo de referencia se registraron, de forma preliminar, 401 mil 479 defunciones y ocurrieron 383 mil 930 defunciones registradas.

Enero fue el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas, con 19.4 %, seguido de junio y marzo, con 17.1 y 16.5 %, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el país, de enero a junio de 2023. Los datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público complementan la información.

Para la estadística definitiva —a publicarse en noviembre de 2024—, se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre los que se encuentran las defunciones por la COVID-19. La información preliminar que integra la estadística para el periodo referido la suministraron 4 695 fuentes informantes.

Información de Inegi y Enfoque Noticias.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…