Lo más destacado

Creciente violencia en carreteras ‘asfixia y quiebra’ a transportistas en todo el país

Ciudad de México.- La violencia en las carreteras mexicanas "ya rebasó los límites" y está "asfixiando" a las empresas que movilizan mercancías en el país, pues en 2023 el robo a camiones fue cercano a 13 mil, indicó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Estamos muy preocupados, tristemente, muy tristemente los delitos nos están asfixiando, ahora nos tiene muy preocupados porque están trastocando la vida de nuestros operadores", señaló Miguel Ángel Martínez Millán, presidente del organismo del sector privado durante la presentación de una plataforma que busca ayudar al sector para facilitar trámites relacionados con el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) y Carta Porte.

A pocos días de que La Jornada publicó una investigación periodística sobre este delito (https://shorturl.at/lzNQ4), Luis García López Guerrero, director para asuntos de seguridad de la Canacar, indicó que según datos oficiales en 2023 se reportaron casi 13 mil robos al autotransporte de carga con violencia y sin violencia, tanto del fuero común como del federal.

"Eso nos da una idea de la dimensión del problema de la inseguridad, porque estamos hablando ya de caminos inseguros", dijo. "La violencia ya rebasó los límites".

El organismo indicó que la cifra es mayor a los reportados en 2022, luego de que mencionó que se estima que por robo a transporte de carga han fallecido entre 50 y 150 operadores de camiones.

"Seguimos registrando 10 entidades que concentran 93 por ciento de incidencia, encabezando el estado de México, siguen Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz", expuso García López Guerrero.

Resaltó que las mercancías más codiciadas por los grupos criminales son los hidrocarburos, productos químicos, ropa, que representan 81 por ciento.

El director de asuntos de seguridad de la Canacar comentó en entrevista posterior que la industria presenta un déficit de 50 mil conductores y una de las razones por las que no quieren trabajar es la inseguridad en carreteras, pese a que perciben entre 60 y 70 mil pesos mensuales.

"Esto no puede seguir así, eso es inaceptable, o sea, cuando ya trastocan la vida de un ser humano, creo que por eso hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo en Canacar", resaltó Martínez Millán.

"Nosotros levantamos la voz, estamos cercanos a la autoridad, hemos trabajado muy de cerca con todas las autoridades, con la Guardia Nacional, con los gobiernos de los estados, con la Secretaría de Marina", agregó.

Aclaró que no siempre se hacen la denuncias correspondientes, pues existe toda una tramitología alrededor de ellas.

Puntualizó que cuando no se llega a denunciar es porque sólo son intentos de robo, lo cual puede implicar disparos contra la unidad, sin que se lleven la mercancía, algo que no es reconocido por las autoridades y las empresas sólo piden a los conductores tomarse "un té de tila" para seguir su camino.

Con información de La Jornada.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…