Lo más destacado

¿Y la seguridad? AMLO le dedicó sólo 60 segundos de su V Informe a la violencia

Campeche.- El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran ausente: la seguridad, una de las principales preocupaciones en gran parte de México.

El mandatario mexicano centró su discurso de este viernes -el último antes de las elecciones de 2024- en los avances sociales logrados y abogó por más consultas populares como una vía para luchar contra la corrupción y el abuso de poder, por ejemplo, para elegir de forma directa a los jueces.

Sin embargo, no habló de la lucha contra las drogas, el creciente problema de los desaparecidos o el constante desafío de los grandes cárteles.

Toda su referencia a la inseguridad quedó reducida a un minuto en más de una hora y media de intervención y a alabar la labor de las Fuerzas Armadas en ese ámbito.

“Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo en referencia a su política de “abrazos, no balazos” que evita la confrontación abierta con los grupos criminales mientras financia programas de capacitación y becas para jóvenes.

López Obrador enumeró una serie de delitos cuya incidencia ha bajado, incluidos los homicidios que, aunque sí se han reducido no lo han hecho en los porcentajes que dice el presidente, quien se atribuye algunas disminuciones de la administración anterior. En la primera mitad de 2023 se mantuvieron estables -hubo 15 mil 122 frente a los 15 mil 381 del mismo período de 2022-.

Pero más allá de las cifras en los últimos meses han vuelto a ocurrir en México hechos de violencia vinculados con los cárteles que no se habían visto en una década, desde extorsiones masivas a prácticas en las que las víctimas son obligadas a matarse entre ellas.

Para el año que le queda en el poder habló más de consolidación de sus proyectos -por ejemplo, la inauguración de algunas de sus grandes obras de infraestructura como el Tren Maya- que de propuestas nuevas.

Sin embargo, sí dijo que va a concretar su idea para que los jueces mexicanos sean elegidos de forma directa por la ciudadanía en una propuesta de reforma constitucional.

El mandatario considera las votaciones populares la panacea contra la corrupción y los abusos de poder y ya se había pronunciado a favor de votar por no sólo los miembros de la Suprema Corte sino por los integrantes de la autoridad electoral.

Con información de El Financiero.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…