Lo más destacado

El Senado de la República y la Cámara de Diputados serán presididos por mujeres

Ciudad de México.- La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados eligió a la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que encabezará la diputada priista Marcela Guerra, al tiempo que Ana Lilia Rivera rindió protesta y asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En el caso de la Cámara de Diputados, la elección se dio por 448 votos y por mayoría calificada, cuatro en contra y cero abstenciones, también fueron elegidas las diputadas Karla Almazán (Morena), Joanna Alejandra Torres (PAN) y Blanca Alcalá (PRI).

Y como secretarias: Brenda Espinosa (Morena), Diana Gutiérrez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero (PRI), Nayeli Arlen Fernández (PVEM), Jessica María Guadalupe Ortega (MC), Olga Luz Espinosa (PRD) y el diputado Pedro Vázquez González (PT).

La presidenta en funciones Noemí Luna Ayala le tomó protesta a la nueva presidenta Marcela Guerra, quien posteriormente, también hizo lo propio con los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Asimismo, hizo la declaratoria de instalación para funcionar durante el primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

“La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares, responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley, y así me conduciré, en consecuencia”, aseguró la legisladora al hacer la declaratoria.

Por su parte, Ana Lilia Rivera rindió protesta y asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de la LXV Legislatura y se comprometió a que en coordinación con la Junta de Coordinación Política se trabajará para aprobar los nombramientos de los comisionados del INAI que están pendientes.

Durante la sesión preparatoria se eligió a la senadora por Tlaxcala y dijo que existen ánimos renovados para lograr los acuerdos en estos nombramientos en el INAI, así como otros que están pendientes.

“Estamos iniciando con una renovada fuerza y voluntad para sacar las cosas, los nombramientos del INAI es uno de los grandes pendientes y estamos seguros que lo vamos a sacar, la política se trata de sacar los acuerdos”, dijo en rueda de prensa al ser cuestionada sobre los tres nombramientos que se encuentran congelados.

También fueron electos como integrantes de la Mesa Directiva que inicia funciones este 1 de septiembre como vicepresidentes Sergio Pérez Flores, de Morena, Alejandra Reynoso, del PAN; y Verónica Delgadillo, de Movimientos Ciudadano. Como secretarias Verónica Noemí Camino Farjat; Claudia Anaya Mota; Martha Cecilia Márquez y Claudia Esther Balderas.

Con información de El Universal.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…