Lo más destacado

Ministro de SCJN concede suspensión del Plan B de la reforma electoral al INE

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Láinez Potisek admitió la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la reforma electoral y concedió la suspensión solicitada por el organismo, que frena por el momento la reforma.

La suspensión decretada es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, determinó Láynez Potisek.

Mediante un comunicado, la Suprema Corte de Justicia informó que dicha suspensión fue otorgada debido a que el Plan B no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Indicó que la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos.

“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Consejeros del INE celebran suspensión del Plan B

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), celebraron la suspensión que frena la implementación del Plan B de la Reforma Electoral, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expresó en su cuenta de Twitter que "la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena".

Sostuvo que están en pie la división de poderes y la democracia, por lo que es un "gran día para México y sus libertades".

Además, compartió una foto de la concentración del pasado 26 de febrero en el Zócalo en favor del INE, con la frase "¡Sí se pudo!".

La consejera Dania Ravel apuntó en redes sociales que la suspensión de la reforma electoral implica "que las cosas se mantengan como hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes del Plan B".

Con información de El Universal.

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…