Lo más destacado

Inicia comunidad rarámuri ‘caravana del hambre’ para exigir alimento a López Obrador

Cuauhtémoc, Chih.- Un grupo de habitantes de la comunidad rarámuri, inició este martes una marcha de protesta que recorrerá desde San Juanito hasta la capital del Estado, en una manifestación que han denominado “La Marcha del Trabajo”, luego de que a casi un año de haber solicitado al delegado de los programas federales en la entidad, Juan Carlos de la Rosa Loera que diera respuesta a sus demandas, no les han cumplido, por lo que aseguran que ya no los detendrán.

Son más de 250 pobladores de municipios como Guachochi, Urique y Bocoyna, quienes aseguran que esta vez no los detendrán, pues esta es la tercera ocasión que les prometen ayudarles y solo les dan “atole con el dedo”, por lo que habrán de apostarse en la Secretaría del Bienestar y de no ser escuchados, irán hasta la ciudad de México, afirmó Luis Carlos González Fierro, rarámuri.

El 18 de octubre del 2019, cuando el contingente que venía desde la sierra, fue interceptado por el delegado en San Juanito, se hicieron diferentes acuerdos, pues los habitantes de las comunidades rarámuri, demandan ser incluidos en los programas federales, de los que han quedado fuera.

La segunda reunión, fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste realizara la gira de trabajo por la sierra y en donde también se les dijo habría respuesta a sus necesidades, sin que, hasta la fecha, hubiera solución, por lo que optaron por endurecer acciones y amagan con tomar las oficinas de la secretaría en la capital, caso contrario, caminarán hasta México.

Luis Carlos González Fierro, quien encabeza la marcha, expresó que en esta ocasión nadie los detendrá, exigen que se les tome en cuenta, que se les apoye, que tengan oportunidades de trabajo, de recursos.

“Pedirle y convocarle a los pueblos y comunidades rarámuris, que se sumen a esta marcha, invitarlos a los que se quieran venir sumando en el trayecto, los vamos a ir sumando”, expresó.

La salida se dio a la una de la tarde, desde San Juanito. Debido a que el contingente está compuesto por hombres, mujeres y niños, la caminata no es tan acelerada, por lo que no se ha precisado el itinerario.

Hasta el momento, han expresado que no quieren hablar ya con el delegado regional, mínimo con el representante federal y si no, tratarán de buscar al propio Andrés Manuel López Obrador. (OEM)

 

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…