Ciudad Juárez, Chih.- Con el cambio de semáforo a color naranja, la oficina del Registro Civil informó que continúa atendiendo únicamente los trámites relacionados con la solicitud y entrega de actas de nacimiento o defunciones; y en casos extraordinarios, se entregarán actas de matrimonio por cuestiones de fuerza mayor, como lo sería en casos médicos.
También se podrán realizar correcciones meramente a documentos de defunciones o nacimientos con fechas actuales, no se considerarán con fechas de años pasados.
En cuanto a las inexistencias también son valoradas, en virtud a que se comprende que después del fallecimiento de una persona se desprenden una serie de trámites que les solicitan a los deudos.
Margarita Guardado, oficial del Registro Civil, explicó que quedan excluidos hasta nuevo aviso lo referente a matrimonios divorcios, inscripción de documentos y correcciones administrativas.
Mencionó que aún no se liberarán los diversos papeleos que expide la dependencia, y esto es porque a pesar de haber cambios en el semáforo, se sigue laborando con el 30 por ciento de su personal, debido a que el otro tanto pertenece a la población vulnerable.
La funcionaria comentó que sólo pueden acudir las personas interesadas, ya que sólo se atiende un trámite por persona y no es necesario presentarse con niños o familiares que nada tienen que ver con las gestiones, a fin de evitar solicitarles que aguarden en el exterior del edificio conociendo las inclemencias de clima.
Añadió que en el caso de las parejas que se encuentran en unión libre y quieran registrar a un infante, existe un acuerdo para que acudan a las oficinas por la solicitud, llenarlo y cumplir con los requisitos; se les hará firmar un oficio donde se comprometen a que pasada la contingencia proporcionarán las huellas del bebé y se podrá concluir el registro.