Celebran el Día Internacional de la Lengua Materna en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este 21 de febrero, la Dirección General de Desarrollo Social, a través de su Coordinación de Grupos Originarios, llevó a cabo el Foro de la Lengua Materna en el Centro Cultural Maestro Ernesto Ochoa Guillemard.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, señaló que es Ciudad Juárez el hogar de 14 grupos originarios, mismos que proporcionan una riqueza cultural a la región, por lo que es importante reconocer su identidad en la frontera.

“Es sin duda una oportunidad de recordar que debemos preservar la lengua materna, pero no solo eso la cultura o las tradiciones, porque yo insisto que es riqueza”, destacó el edil.

La regidora Mayra Castillo, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas, destacó que este foro abre un espacio para difundir lo que son los Grupos Originarios de la región a través de sus expresiones artísticas y enalteciendo su lengua, la cual afirmó debe ser preservada.

“Tenemos el privilegio de ser testigos de esta riqueza lingüística y cultural que las comunidades indígenas aportan a nuestro tejido social, cada lengua que se habla en nuestras calles, escuelas, hogares, son un hilo más en el vibrante tapiz de la comunidad”, destacó Yesenia Hidalgo, coordinadora de Grupos Originarios de Desarrollo Social.

Como parte del foro se contó con presentaciones artísticas de canto y baile, además se ofrecieron pláticas sobre los diferentes Grupos Originarios que se encuentran en la región.

Entre las participaciones se destaca la presentación de la Danza de los Diablos de la comunidad mixteca, la participación de la Danza Otomí, el canto “Veces” que interpretó en su lengua madre Rebeca Isidro Juan, de la comunidad chinanteca, y el recital en piano de Romeyno Gutiérrez de la comunidad Rarámuri.

Como parte de los invitados se contó con la presencia de las regidoras Patricia Mendoza y Tania Maldonado; la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro; la directora general del DIF Municipal, Lucía Chavira; el titular de Desarrollo Social, Hugo Vallejo Quintana y el director del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ciudad Juárez, Luis Hassan Ortiz Enríquez.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…