Dan Presea póstuma a familia de Humberto Leal Valenzuela

Ciudad Juárez, Chih.- En Sesión Solemne el Cabildo entregó su máxima condecoración, la Presea Fray García de San Francisco, de forma póstuma, al periodista, actor, promotor cultural y docente, Humberto Leal Valenzuela.

El reconocimiento se entregó por parte del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el Centro Municipal de las Artes, a su esposa Sandra Elizabeth Juárez Correa y a su hija Alba Karina.

Al tomar la palabra, el alcalde aseguró que entregar la presa a Leal Valenzuela fue la mejor decisión, pues esta es una atinada distinción para reconocer a un hombre lleno de vitalidad, entusiasmo y de ganas de servir a su comunidad.

Él fue una persona que siempre vio a Ciudad Juárez como su prioridad, pues siempre estuvo pendiente de que esta fuera una mejor frontera y sobretodo, apoyar en una de sus más grandes pasiones, el arte y la cultura.

Como periodista fue un hombre profundo en sus temas, alejado de la pregunta trivial y escandalosa y en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad no hay mejor lugar para que reciba el reconocimiento que el Centro Municipal de las Artes, indicó.

Al recibir la presea, su hija Alba Karina aseguró que a su padre siempre se le desbordó el amor por esta frontera, donde decidió permanecer por más de 30 años y ahora aquí descansan sus restos.

“Él siempre decía: aquí en Juárez encontré el territorio para formar mis aspiraciones; el amor de familia, libertad de expresión, ansias de transformar por medio del arte y una comunidad incluyente y progresista”, afirmó.

La regidora y coordinadora de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, dijo que esta presea se otorga sólo a aquellas personas que diariamente luchan para que Ciudad Juárez sea cada vez mejor.

La Presea es para quienes tienen una conducta humilde, desinteresada, de asistencia, tal como Fray García la tuvo en sus tiempos, agregó.

Leal Valenzuela no sólo destacó en el ámbito del periodismo, sino también contaba con una licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México, Distrito Federal (1976).

Fue actor de la compañía de actores de Telón de Arena, A.C. desde 2013, además de diversos estudios, cursos, seminarios y diplomados en formación actoral.

Se dedicó también a la docencia, además fue conferencista y ponente en varios foros donde trató temas de ecología, política, periodismo, cultura y teatro.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…