Cómputo final le da el triunfo a Pablo Lemus de MC en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco informó que Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo el triunfo en los comicios para la gubernatura realizados el pasado domingo, con un millón 626 mil 941 votos, lo que corresponde a 43.47% de la votación; este resultado le da una ventaja de 5.26 puntos sobre Claudia Delgadillo, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien obtuvo un millón 440 mil 161 votos, es decir 38.21 por ciento del total de los sufragios.

Mientras se realizaban los cómputos distritales la coalición que integran Morena y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro, junto con su abanderada a la gubernatura, Claudia Delgadillo, pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer el conteo de la elección.

Insistieron a que hay una serie de delitos, irregularidades e incidencias con el manejo de la cadena de custodia que se han reportado desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mario Delgado, presidente de Morena, en rueda de prensa, afirmó que era indispensable que alguien más entre a contar por el dolo mostrado por lo menos de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, quien ha admitido la desaparición de boletas, la falta de actas y la ilegibilidad de ellas, motivo por el cual no se reportaron en el PREP, así como la admisión del traslado de documentos oficiales en bolsas negras, rompiendo los procesos legales.

En la conferencia también estuvo presente el candidato a la alcaldía de Guadalajara, José María Martínez, quien dijo que en el distrito 8 también hay un cúmulo de incidencias por mal manejo de documentos en bolsas negras, el ingreso de personas al consejo distrital sin uniforme o identificación oficial y el amedrentamiento de policías que rodean todas las instalaciones electorales del estado.

Por su parte, el aspirante a edil de Zapopan de la coalición, Pedro Kumamoto, indicó que el jueves se abrieron paquetes electorales de 100 casillas en donde no había boletas, ni actas, lo que estimó representa la ausencia de 77 mildocumentos.

En Ciudad de México, cuestionada sobre la petición que hicieron los morenistas en Jalisco sobre atraer el conteo, la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que ya no es el momento jurídicamente oportuno ni viable, así es de que es totalmente improcedente.

No obstante, reconoció que existe un protocolo legal para el intercambio de boletas, que ha sido una de las quejas recurrentes y por tanto habría que hacer uso de ese protocolo con toda la tranquilidad y transparencia posible.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia diaria, respondió a reporteros que le preguntaron por esta situación: Yo lo que propongo, recomiendo, es que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados; que se esperen a ver cuál es el resultado, la transparencia. Y se está llevando a cabo un conteo, entonces ahí se va a saber. (La Jornada)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…