Desmienten obispos procesos legales contra 60 religiosos

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desmintió que haya 60 procesos en contra de religiosos por expresar opiniones políticas en sus homilías, como aseguró ayer la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En conferencia de prensa, en el contexto de la 116 Asamblea Plenaria, el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM precisó que actualmente solo está vigente una indagatoria que involucra a cuatro jerarcas.

“Nosotros después de que (la candidata) hizo esta declaración, que no fue tema en el diálogo con nosotros eso fue espontáneo de ella, el registro que tenemos aquí en la Secretaría es que desde el año 2016 tenemos registrados 51 ministros de culto católico, son asociaciones religiosas y una universidad que han sido llamadas a cuentas por delitos electorales.

“En este momento solo hay un procedimiento abierto contra cuatro obispos de la Iglesia”.

No obstante dijo que cada obispo, en sus demarcaciones religiosas, “puede tener algún otro caso, porque hay delitos estatales y otros que pasan a la federación, pero ya todos están resueltos solo tenemos este proceso abierto”.

Debido a que el caso abierto, correspondiente a esta administración federal sigue en investigación declinó dar los nombres de los purpurados involucrados, y explicó que no se trata de dichos en el púlpito, sino de un escrito que realizaron; un “documento interno” de una provincia religiosa.

“El caso abierto es de una provincia eclesiástica por un documento. Los procesos inician porque algún ciudadano percibe que lo que se dice es partidista, peor ya d eua demostrado que no hay nada que tenga que ver con algo a favor o en contra de un partido, pero el procedimiento se estableció y sabemos que no tiene futuro esa denuncia”.

Ramón Castro, secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, añadió “la iglesia católica es muy observada por la ley, no así otras asociaciones religiosas que pueden invitar a un candidato y rezar el por él para que gane, y no pasa, en cambio a nosotros, quizás porque es todavía es una iglesia mayoritaria, se nos observa con mugió detenimiento”.

Ante ello dijo que en el actual proceso electoral, “queremos evitar cualquier forma de infringir la ley electoral”, por lo que “se está preparando un documento para todos los sacerdotes del país con algunas normas, y hechas por equipos jurídicos mixtos , en donde se aclare y se ponga en evidencia que no tenemos ninguna intención de infringir absolutamente ninguna ley. Esto por el bien de todos”.

Cabrera López, arzobispo de Monterrey, aprovechó para denunciar la pinta de bardas de iglesias, seminarios y otras instancias religiosas con publicidad política, lo cual los mete en problemas con autoridades electorales.

“Los partidos hacen publicidad en nuestras bardas sin consentimiento nuestro. Gastamos mucho en pintura blanca para borrar, y luego nos requieren (las autoridades) como si nosotros diéramos permiso para que se hagan dichas publicidades. Sería bueno que la autoridad se los diga a ellos (los partidos) y no nos requiera a nosotros, porque nos están pintando las bardas de las iglesias, de las instituciones eclesiales y de los seminarios, que sepan que nosotros no las pintamos ni las rentamos” para esos fines proselitistas.

Insistió que ya les han llamado la atención por esas bardas con publicidad electoral, y “hemos dado respuesta y no ha procedido a más. La autoridad debe vigilar y a nosotros no nos tiene por qué requerir. Tenemos muchos metros cuadrados de bardas, y no podemos estar peleando con cada partido por las pintas”.

En vísperas de las elecciones, la CEM también llamó a la ciudadanía llamó a participar en el proceso emitiendo su voto y afrontó que el fin de semana previo a la jornada comicial hará una jornada de oración por las votaciones. (La Jornada)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…