De mujeres el 55.82% de las candidaturas en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a las aprobaciones de las candidaturas a los cargos de elección popular, se cumplió e incluso se superó con los estándares establecidos respecto a la paridad de género, pues el 55.82 por ciento de los aspirantes a algún puesto local corresponden a mujeres.

En la entidad fueron avaladas un total de 7 mil 708 candidaturas generales, de las cuales se dividen por los diferentes cargos que se tienen en juego, por lo que se puede desglosar que el 55.8 por ciento de los aspirantes a las presidencias municipales corresponden a mujeres.

En cuanto a las regidurías se tiene que el 57.1 por ciento referentes a las de mayoría relativa y el 60 por ciento de las de representación proporcional son mujeres. Este género encabeza el 54.7 por ciento de los actores que buscan se síndicos en alguno de los 67 municipios. Finalmente, respecto a las diputaciones por mayoría relativa, se observa que el 51.5 por ciento son buscadas por mujeres.

Pese a ello, los consejeros precisaron que no ha sido una tarea fácil el cumplimiento a este tema por parte de los partidos políticos, tan es así que se tuvieron que bajar algunas candidaturas dado que no eran acorde a lo establecido y ordenado por el organismo local.

Es por eso que se dijeron conscientes de lo mucho que falta por impulsar la paridad de género no solo en la entidad, sino en todo el país; sin embargo, recalcaron que eso es algo que se tiene que hacer desde la sociedad, pues comentaron que difícilmente se avanzará en lo político si en lo social se siguen teniendo rasgos del machismo.

Por otra parte, dieron a conocer que el Partido del Trabajo (PT) fue el único que cumplió a cabalidad con el tema de la paridad de género por lo que no hubo necesidad de hacerles observaciones ni de retirarles alunas otras candidaturas por medio del sorteo.

Opuesto a ello, el nuevo partido político local Pueblo fue el que más candidaturas perdió por medio del proceso aprobado con antelación como castigo por incumplimiento; sin embargo, detallaron que en las demás fuerzas políticas también se hicieron algunas observaciones dado que no se ha logrado cumplir con este requisito de manera natural.

En cuanto a las acciones afirmativas establecidas por el organismo electoral, se tiene que hay 51 candidaturas encabezadas por personas de la diversidad sexual, 41 de personas con discapacidad, 217 de personas integrantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas. (OEM)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…