Multa INE al PAN, MC y México Republicano en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Consejo General del INE avaló multar a tres partidos políticos en Chihuahua por irregularidades en sus reportes de gastos e ingresos durante las precampañas. De acuerdo con el reporte de fiscalización del INE, el partido local México Republicano fue multado con 553 mil pesos, luego de que no reportó gastos de hasta 369 mil pesos en publicidad en redes sociales.

Por el mismo motivo fueron multados el Partido Acción Nacional (PAN), con 20 mil 748 pesos y Movimiento Ciudadano (MC), con apenas 6 mil 224 pesos.

Para imponer estas sanciones se tomó en cuenta varios criterios como: temporalidad, es decir, que ocurran dentro del período de precampaña; además, territorialidad que se exhiban y/o se refieran a cargos de elección que ocurren en el en el territorio donde corresponden al cargo, al cargo de elección de que se trate.

A nivel nacional, de los 31.1 millones de pesos en sanciones a los partidos por irregularidades de precampaña en 10 entidades, 15 millones son por engañar u omitir ante la autoridad en qué gastaron recursos en su precampaña.

Otra de las sanciones graves son: informar después o ese mismo día de la realización de sus actos proselitistas, esto para evitar que el INE acuda a fiscalizar los eventos. Dicha falta ameritará una multa global de 6.3 millones de pesos.

En la misma sesión el INE perdonó a 43 morenistas que perderían su registro por no presentar informes de gastos de precampaña.

Tras una caótica sesión de varias horas, por mayoría, los consejeros determinaron multarlos con el 200 por ciento de los recursos detectados por la Unidad de Fiscalización en su promoción.

El incumplimiento de morenistas de 10 entidades que no presentaron su reporte de gastos proselitistas, metió a los consejeros en un embrollo.

De último momento, la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo entregó a los consejeros una adenda al dictamen de sanciones de precampaña en 10 estados, que originalmente proponía la pérdida o cancelación del registro a 43 aspirantes de Morena a alcaldías y diputaciones locales.

La propuesta era perdonar a 43 de ellos que, aunque presentaron el reporte cuando la Comisión de Fiscalización ya había aprobado su sanción, el personal pudo comprobar sus gastos. (El Diario)

 

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…