El INE no tiene dinero para liquidar empleados tras ‘Plan B’

Related items

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene mil millones de pesos en dos fideicomisos cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el monto será insuficiente para indemnizar a los empleados que tendrá que despedir en agosto derivado del “Plan B” electoral.

Consejeros han advertido que la “compactación” por la reforma electoral implica el despido de 6 mil personas, lo que costaría 3 mil 500 millones de pesos.

En su Fideicomiso para enfrentar pasivos laborales al INE le quedan 496 millones de pesos.

El monto era mayor, pero ante las amenazas de una reforma electoral que impactaría la reestructura del INE, entre noviembre y diciembre 500 empleados, con más de 10 años de antigüedad, se acogieron al programa de retiro voluntario, por lo que el Instituto gastó 300 millones 711 mil pesos en indemnizaciones.

El otro fideicomiso contiene dos fondos, uno para el Programa de Infraestructura Inmobiliaria con ahorros por 307 millones 699 mil pesos, y otro para la Atención y Mejoramiento de Módulos, que suma 241 millones 934 mil pesos.

“Para cubrir el pago de posibles indemnizaciones, se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del Instituto. Una vez ejecutada la totalidad de los pagos correspondientes, se extinguirán y liquidarán dichos fideicomisos; sus remanentes se entregarán a la Tesorería Federación”, indica la reforma electoral o “Plan B”.

El viernes, AMLO acusó al INE de esconder esos fideicomisos y aseguró que era un “enigma” conocer cuánto dinero había en ellos. Sin embargo, los fondos son públicos, cada tres meses se actualiza la cifra y están en la página del organismo electoral. (Reforma)

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…