Ciencia y Tecnología

Redes 5G tienen un gran potencial en México y AL

Las redes de Quinta Generación (5G) son una herramienta clave para el futuro digital de América Latina y para aprovechar su potencial deben resolverse retos como la disponibilidad de espectro y encontrar casos de uso y monetización para los operadores.

De acuerdo con el reporte La economía móvil en América Latina 2024, realizado por GSMA, más de la mitad de las conexiones móviles en la región serán 5G para finales de 2030.

Luiz Felippe Zoghbi, director de relacionamiento en temas de espectro de GSMA, detalló que la tecnología 5G se encuentra en su etapa emergente en América Latina.

Esto porque la tasa de adopción actual es cercana al 5% de las conexiones totales, cifra que aumentará a un 14% para 2025.

Será hasta la segunda mitad de la década cuando la adopción de 5G ascienda abruptamente a medida que las redes 5G se expandan a nuevas áreas y surjan nuevos mercados.

En el marco de M360 LATAM 2024 y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, explicó que el potencial de las redes 5G es importante para todo el mundo.

Muestra de ello es que se prevé que cerca de 961 mil millones de dólares representen el Producto Interno Bruto mundial directamente relacionado al 5G para 2030.

Pero la cantidad de espectro es importante, apenas considerando las ondas medias tenemos una pérdida de 40% del PIB posible por el 5G en 2030”, detalló.

David Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica, coincidió en que la distribución del espectro radioeléctrico para 5G enfrenta dificultades sobre todo en la región debido a los altos precios y la discontinuidad en su distribución del espectro.

Destacan caso de Brasil

Afortunadamente algunos países están encontrando modelos exitosos y destacó el caso de Brasil donde los reguladores asignaron 100 MHz continuos a cada operador y convirtieron el 95% de las tarifas de espectro en obligaciones de red.

Para Zhou otra barrera para las redes 5G es la baja adopción de terminales compatibles con esta tecnología, algo que podría contrarrestarse mediante políticas como puede ser la reducción de impuestos en estos dispositivos.

Por último, consideró que los operadores también enfrentan el reto de encontrar casos de uso para monetizar, siendo actualmente la oportunidad en el mercado B2B.

El directivo comentó que China puede servir de ejemplo para la región en este tema, ya que hay casos de uso como utilizar redes en combinación con inteligencia artificial para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. (Excélsior)

Read 101 times Last modified on Friday, 07 June 2024 13:53
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…