Última Instancia

Última Instancia (373)

Thursday, 20 June 2024 00:00

Claudia buena y Claudia mala

Written by
En su obra La Política, Aristóteles describe las diversas clases de gobierno que existieron en Grecia, atribuyendo virtudes y perversiones de cada uno de ellos. En México, en este siglo, entramos a tener un gobierno formalmente democrático, que con el triunfo de morena y sus aliados, lo más seguro es que vaya a pervertirse en una especie de monarquía civil, no de índole hereditario por sangre sino transferido por designación del gobernante anterior, y que, después de que este gobierno (me refiero al del presidente López), destruya a las instituciones que ponen freno al Ejecutivo Federal, derivado de violaciones a la ley y a la Constitución.
Thursday, 13 June 2024 00:00

Inicia la resistencia

Written by
Después de estas elecciones en donde Claudia Sheinbaum ganó arrolladoramente la presidencia de la República, y existe la amenaza cantada por el presidente actual, de instrumentar su famoso plan C. Es de esperarse que tendremos un Gobierno autocrático que destruya nuestra democracia y capture a la justicia, cuando concluya el presidente saliente López de impulsar (a partir del 1º de septiembre, cuando tome posesión el nuevo Congreso de la Unión),  sus reformas constitucionales, que capturen a la Suprema Corte de Justicia, disminuyan el tamaño del Congreso para también sujetarlo, eliminando casi por completo a la oposición, inutilicen al INE y destruyan al INAI. A menos de que haya una resistencia del nuevo Congreso de aprobar estas reformas.
Thursday, 06 June 2024 00:00

Reflexiones sobre las elecciones

Written by
Después de estos inesperados resultados electorales, es necesario reflexionar sobre el significado de ellos, lo que debemos de aprender al respecto y los riesgos que enfrentamos en México. 1. En primer lugar, debemos reconocer el repudio de los ciudadanos mexicanos hacia los partidos de oposición, lo que representan y la falta de destreza en sus campañas de transmitir a la población la amenaza que representa permanecer con el actual gobierno y la esperanza que la oposición ofrecía con la candidata Xóchitl Gálvez para componer las cosas en nuestro país. 2. El presidente de la República, con su política de polarizar a la sociedad mexicana, para convertir a muchos ciudadanos en adversarios, en donde el país lo divide entre pobres y conservadores.
Tuesday, 28 May 2024 00:00

Hora sí estamos en la Última Instancia

Written by
Hace 9 años escribí un libro intitulado como mi Columna semanal: Última Instancia. En dicho libro, en su parte introductoria hice varias reflexiones de mis razones para escribirlo, y, respecto a al término “soberanía” mencioné lo siguiente: “Cuando uno piensa de soberanía, se viene de inmediato el concepto personalizado del Rey, el Soberano. Luego pensamos en extraño enemigo que viene a profanar con sus plantas nuestro suelo patrio. La Doctora Arnáiz [mi maestra de Teoría del Estado en la licenciatura] nos explicó este concepto, a veces difuso e incomprendido, como “la facultad de decidir en última instancia, aunque no haya norma que aplicar al caso concreto.” Luego analizo en el libro cómo esa soberanía, en nuestro sistema legal, se deposita en el pueblo.
Transcurrió el tercer y último debate presidencial, ahí se establecieron las posiciones de las candidatas. Ahí se hicieron y debatieron sus propuestas, pero, quiero ahora concentrarme en el discurso de “ellos y nosotros” con lo que remató la candidata del oficialismo. Ella dijo al final del debate lo siguiente, que transcribo de la versión estenográfica del debate, publicada en el Internet en la siguiente Liga: https://centralelectoral.ine.mx/2024/05/20/version-estenografica-del-tercer-debate-entre-las-candidaturas-a-la-presidencia-de-la-republica-del-proceso-electoral-federal-2023-2024/.
Tuesday, 14 May 2024 00:00

El último trecho

Written by
Realmente este gobierno que México eligió resultó de lo peor. Estimo que la gente se ha dado cuenta de ello, aunque sea poco a poco. En efecto, sí hemos tenido malos gobiernos; pero, a decir verdad, ninguno tan engañoso, manipulador y perverso como el que actualmente tenemos. Se nos ha presentado como un gobierno justiciero, pero prácticamente nadie ha sido ajusticiado; se manifiesta justo, pero las injusticias imperan por doquier. El crimen organizado pavoneándose por todo el país con absoluta impunidad, cobrando piso por todo tipo de actividades económicas, matando, torturando, desapareciendo, quemando, robando, violando con absoluta impunidad.
Thursday, 09 May 2024 00:00

Los últimos recursos del régimen

Written by
Es clara la desesperación del presidente López de saber que se acerca la elección presidencial y no ve que en realidad su candidata no sube como debe. Se han metido innumerables recursos del gobierno de forma ilegal, como la campaña anticipada en favor de la “corcholata” preferida Sheinbaum, plagándose el país con espectaculares a su favor, se utiliza a los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar para amenazar a los ciudadanos que de ganar Xóchitl Gálvez se les quitarán sus programas sociales, se ataca ilegalmente por el presidente López a Xóchitl y a la oposición, utilizando a las mañaneras, también ilegalmente, como foro electoral, y se ataca con furia a los ciudadanos que atacan al régimen, con la amplia exposición pública de las conferencias mañaneras de Palacio.
Tuesday, 30 April 2024 00:00

Lo que puede resultar del debate

Written by
Pues bien, claramente Xóchitl salió avante y triunfante del debate presidencial llevado a cabo este domingo 28 de abril. Las expectativas para ella fueron grandes. Xóchitl nos había anunciado que ahora sí sería quien todos hemos venido conociendo con admiración en su tenacidad, en su determinación de salir adelante en su vida personal y, ahora, de sacarnos de la amenaza de un gobierno autoritario y con la candidata oficial, de irnos hacia el comunismo chafa latinoamericano, en donde se empobrece al país y se enriquece a los dirigentes del régimen, quitando derechos y libertades.
Thursday, 25 April 2024 00:00

La última oportunidad

Written by
Nos encontramos en el país en un momento histórico, estamos en el umbral de una elección definitoria; o los mexicanos elegimos ser gobernados por una sola persona, sin apego a la ley y al Estado de Derecho, que desea destruir los controles de poder y quiere manipular las elecciones, utilizando a criminales y a militares para controlar a la población, que desea destruir al INE. Es su intención que el gobierno controle todo en la economía, por lo que desea que todos los mexicanos vivamos y dependamos del gobierno; que le debamos todo al gobernante.
Thursday, 18 April 2024 00:00

Las últimas tres pifias de López

Written by
Estamos a fin del cuasisexenio del presidente López, quien ha amenazado con hacer 20 reformas constitucionales y a leyes secundarias a profundidad, las cuales destruyen nuestro entramado constitucional de balance de poderes y nuestra democracia. Todas ellas las ha suscrito y apoyado su corcholata/candidata Sheinbaum. Sin embargo, algo pasa en Palacio, que el presidente ha empezado con tres reformas que adelantan esta situación y ponen de manifiesto su desesperación de destrucción aun antes del término de su mandato. Estas reformas son:
Page 1 of 27
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…