Castañeda Opina

Castañeda Opina (819)

Thursday, 23 May 2024 00:00

El inédito manifiesto

Written by
El manifiesto firmado por más de 250 integrantes de la comunidad cultural llamando a votar por Xóchitl Gálvez en la elección presidencial, marca un hito en la vida intelectual y creativa del país. Hecho público este lunes, incluye las firmas de ex rectores de la UNAM, ex altos funcionarios, historiadores, novelistas, biógrafos, científicos, actores, y múltiples personas del ámbito de la cultura en México. No sé qué tanto pueda incidir en el resultado de la elección —creo que muy poco—. Tampoco estoy seguro que su importancia radique en su efecto político. Más bien considero que se trata de un paso adelante de gran trascendencia para una comunidad que en México siempre ha sido enormemente poderosa, pero al mismo tiempo cuidadosa e individualista en sus manifestaciones públicas.
Saturday, 18 May 2024 00:00

¿Qué onda con el voto útil?

Written by
He visto bajo las plumas de la comentocracia y en el twitter-espacio una discusión interesante sobre el voto útil. Unos —y parece que la campaña de Xóchitl pertenece a ese universo— consideran que conviene apelar a los electores de Máynez a resignarse ante el mediocre 7% que cosechará MC, y taparse la nariz para sufragar por la candidata de oposición más favorecida. Otros sostienen que ni vale la pena —los votantes de Máynez se reparten en segmentos iguales— ni resulta digno o eficaz. Sólo se le hace el caldo gordo a los “esquiroles”, e igual sus seguidores no optarán por Xóchitl.
Thursday, 16 May 2024 00:00

¿Quién debe declinar?

Written by
Mis sesudos consejos para Xóchitl en la víspera del debate no son consejos y no son para Xóchitl. Son ideas para la campaña de la candidata opositora, no sólo para el debate propiamente sino para estas dos semanas y media que restan de la campaña electoral. El primer tema, el más importante en mi opinión, consiste en aprovechar la oportunidad abierta por las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas -la primera, confusa; la segunda, clarísima- sobre lo que deben hacer los dos candidatos supuestamente opositores ante la ventaja aparente que tiene la candidata oficial.
Aún no es el momento de compartir con los lectores mis brillantes consejos para Xóchitl en su tercer debate con Claudia Sheinbaum; lo haré la semana que entra. Por ahora tocaré sólo dos de los temas que supuestamente se abordarán en dicho enfrentamiento: política exterior y migración. Huelga decir que el tema de seguridad requerirá más tiempo; por eso hay que limitarse a uno o dos temas en los otros capítulos. Hace unas semanas, Jorge Lomonaco, ex embajador de México, publicó aquí en nexos un ensayo sugiriendo una serie de propuestas para la política exterior de un posible gobierno de Xóchitl.
Saturday, 11 May 2024 00:00

AMLO: el asedio contra María Amparo

Written by
Lo hecho por López Obrador y Octavio Romero contra María Amparo Casar es una infamia, bajo cualquier posible definición de la palabra. Pero más que rasgarse las vestiduras —inútil— o solidarizarse con ella —indispensable— conviene tratar de entender qué hace el régimen, por qué lo hace, y cómo se puede responder. En primer lugar, el ataque a Casar y a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comenzó casi desde el arranque del sexenio. El número de menciones de Casar es de más de sesenta en las mañaneras, pero como AMLO asocia a la organización con su fundador, Claudio X. González, que la dejó hace tiempo, la cifra es en realidad mucho más elevada.
Saturday, 04 May 2024 00:00

Estudiantes, palestinos y judíos

Written by
No sé si prenda el activismo estudiantil propalestino en México, aunque existen algunos indicios de que pueda surgir y extenderse. Tampoco ha cundido en la mayoría de los países de Europa ni de América Latina, en parte porque los gobiernos de esta última región son propalestinos y los jóvenes no acostumbran apoyar a sus gobernantes, por muy de izquierda que sean. Lula, Boric y sobre todo Petro, son fuertes partidarios de un cese al fuego en Gaza, de la creación de un Estado palestino, e incluso de definir a las fuerzas armadas de Israel como genocidas. Sus estudiantes de izquierda concuerdan.
Wednesday, 01 May 2024 00:00

Sobre el debate

Written by
Si los debates se ganan o se pierden, Xóchitl ganó y Sheinbaum perdió, de la misma manera que fue al revés en el debate anterior. No ofrezco una opinión muy original, ni especialmente perspicaz, pero creo que converjo con el consenso de buena parte de la comentocracia. ¿Y qué? Primero lo primero. Xóchitl fue más agresiva, más irreverente, más disruptiva que en el primer debate. Perturbó a Sheinbaum en varias ocasiones, y sobre todo, puso de relieve su renuencia a responder a las preguntas, las críticas o los ataques. Sacó a relucir asuntos personales, de familia, de corrupción o de complicidad que, ciertos o falsos, sonsacaron a su adversaria.
Tuesday, 30 April 2024 00:00

El aldeano de Palacio

Written by
El último berrinche de López Obrador con Estados Unidos reviste una obvia motivación demagógica y electorera. Sabe que nada exalta a sus bases radicales como el antiimperialismo primario, por no decir primitivo. Pero existe otra característica de este pleito. Tiene que ver con la enorme ignorancia histórica e insular del tabasqueño, y su falta de pertenencia a cualquier corriente progresista en el mundo del medio siglo transcurrido desde los años sesenta. Como se sabe, AMLO se molestó, fingiendo una falsa indignación ante el informe anual del Departamento de Estado, que menciona múltiples amenazas a los derechos humanos en México.
Friday, 26 April 2024 00:00

Ideas y consejos para Xóchitl

Written by
Creo que Xóchitl Gálvez tiene toda la razón en exasperarse ante la nube de consejos que le ofrecen sus asesores para los debates presidenciales. En efecto, cuando no se cuenta con un equipo compacto, homogéneo, imbuido de un espíritu de cuerpo construido a lo largo de varios años, la cacofonía de opiniones encontradas puede frustrar, o enloquecer, a cualquiera. Los ensayos son cruciales, pero todo depende de quienes ocupan los lugares de los contrincantes: si no son verosímiles, o si se tornan complacientes, no sirven. Y si se pasan de rudos, enrabian al candidato o candidata.
Thursday, 25 April 2024 00:00

La importancia de Venezuela

Written by
Al cumplirse hoy los seis meses que duró el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a la dictadura venezolana, Biden se vio obligado a tomar una decisión desgarradora. Huelga decir que Nicolás Maduro incumplió los acuerdos de Barbados del año pasado, en particular al prohibir dos candidaturas presidenciales opositoras: la de María Corina Machado, y la de su reemplazo pactado, Corina Yoris. Detuvo a colaboradores de la oposición y ha promulgado una ley “antifascista” que no pasa la prueba de la risa ni del llanto. Los vuelos de migrantes venezolanos deportados desde EU cesaron en febrero, sin saber si fue por renuencia de Caracas o falta de “voluntarios”: nadie quiere regresar al infierno.
Page 1 of 59
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…