Wednesday, 12 July 2023 00:00

Propuestas insólitas

Written by  Raúl Ruiz
Rate this item
(0 votes)
Raúl Ruiz Gómez. Raúl Ruiz Gómez.
México, territorio violento. Fuego, metralla, muerte. Desplazamientos multitudinarios. Miles de familias abandonan sus casas para salvar la vida. El narcoimperio se filtra hasta lo más recóndito de las entretelas sociales.

Decenas de noticias en los medios y redes sociales, informan los crímenes como si estuviéramos en un país en guerra.

El pasado sábado 8 de julio, hubo un chilpantzingazo. Masacre de taxistas. Incendio de más de 10 vehículos, en la capital de Guerrero.

Ante la ineficiencia gubernamental por controlar la situación, el pueblo reaccionó y se manifestó con piedras, palos y machetes, contra la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Luego supimos que no.

Que la gente había sido obligada al enfrentamiento, para rescatar a dos células del grupo delictivo "Los Ardillos".

Esto en la carretera Chilpancingo/Pacotillas.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que no se separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital, después que fuera exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos el sábado.

Por donde quiera que usted voltee, se encuentra con un signo de violencia, sangre o muerte.

Diariamente recibo boletines de la SSPM, en la que reportan decenas de detenidos.

¡Diariamente!

El crimen no para.

Acá en la aldea, en sólo 11 días tenemos registrados 33 homicidios, (600 en lo que va del año, con 92 mujeres entre ellos); y tres incendios provocados "por desconocidos".

(Obviamente, porque si fueran conocidos...)

No contaré los robos de auto, casa habitación, asalto a mano armada, secuestros, extorsiones y otras insignificancias, para el monstruo que representa el crimen en la frontera.

Tampoco contaré los 40 calcinados en el incendio de las oficinas del INM.

ANALICEMOS.

Desde hace rato que no se habla de la famosa Plataforma Centinela.

Un proyecto fantástico que nos está costando poco más de 4 mil millones de pesos y que supuestamente ya está en funcionamiento, en su fase 1.

Implica el gasto de 4 mil cámaras de video estratégicamente colocadas, para descubrir in fraganti a los delincuentes, que obviamente nunca, pero nunca, nunca han sido aprehendidos, ni lo serán. Y claro, igual número de pantallas, que estarán colocadas en un edificio de 20 pisos.

La gobernadora piensa que somos tontos, y en vez de exigirle al secretario de Seguridad Pública del estado Gil Loya, al fiscal, César Jáuregui, y de refilón al fiscal de la zona norte Manuel Salas, que se apliquen a perseguir y encarcelar a los delincuentes, mejor le mete ruido al chicharrón al promover a Gil Loya, como posible aspirante a la Alcaldía de Juárez.

La Plataforma Centinela viene además con un sofisticado software que estaría interconectado en todo el Estado para cubrir supuestamente la posible huida de los criminales.

Drones, helicóptero, submarinos, kayaks, y obviamente una capacitación de élite a los elementos, nos tienen prometido.

Nunca lo verán sus ojos.

Yo estoy resignado a seguir sobreviviendo en esta inhóspita tierra y seguir haciendo el recuento mensual de las bajas en Ciudad Juárez.

Y cuando pensé que lo había visto y escuchado todo.

El ex Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sale con una supermamada.

"EL PLAN ÁNGEL"

Su plan para un México más seguro. Dijo.

Si tiene usted un ápice de prudencia y sensatez, suspenda aquí la lectura.

Ahora que, si le come la curiosidad, y el morbo lo obliga... continúe con la lectura.

Dice que su plan busca el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, dotándolas de mejores herramientas para que lleven a cabo su trabajo, a través de ocho puntos, que ahorita se los daré a conocer.

Dice que en su andar por todo el planeta, anduvo comprando aquí y allá, lo más sofisticado que hay en el mercado, en materia de seguridad.

Dice que si él es el elegido por Morena, y si llega a ser el próximo presidente, pondrá a nuestro servicio el increíble PLAN ÁNGEL.

Aquí le tengo todo el kit.

• Tendremos un software de reconocimiento facial interconectado entre todo el país. El rostro de todos los criminales en todas las bases de datos.

De tal suerte, que si hay un robo en una farmacia y la cámara detecta el rostro, de inmediato sabremos quién es el criminal.

• Identificadores de disparos.

Si truena por ahí una pistola, rifle, escopeta, fusil, basura, lanza cohetes o lanza llamas. El software reconocerá de inmediato el calibre.

• Detectores de armas, en personas o vehículos.

El Plan ÁNGEL, detecta si va usted armado, o trae un arma en el carro.

Esto por un sofisticado software con rayos X, rayos gama y rayos de bicicleta.

• Reconocimiento morfológico de delincuentes.

Ésta si es una supermamada.

Por el modo de andar, de pararse, o de comerse un lonche, podrán identificar al criminal.

- "Jefe, mire la pantalla 3456, tenemos ubicado al Patotas. Es el del tarro de cerveza."

- " ¿Y como sabemos que es él?

- "pos... por el modo de agarrar el tarro. Lo tenemos bien fichado".

• Rastreadores de vehículos. Esto no es novedad. Lo pusieron de relleno en la presentación de la Plataforma Centinela. ¡no funciona!

• Drones de seguimiento y rastreo. Ajá. Ni pilotos certificados hay.

• Cámaras inteligentes para la Guardia Nacional. Tendrán que ser inteligentes, pues los elementos de la Guardia Nacional, no son nada inteligentes.

• Inteligencia Artificial con conexión a bases de datos criminales y detección de patrones.

O sea, la mamá de la Plataforma Centinela de Maru Campos.

Yo he dicho, que si acaso se reduce un 20% la violencia galopante, con el servicio de la Plataforma Centinela, me daría por bien servido.

Pero, con el fantástico PLAN ÁNGEL, estoy seguro que no tendremos resultados positivos, en lo que resta del siglo.

Anote usted estas palabras, porque no tendré vida para confirmar mi dicho.

La ciencia de la prospectiva se impone.

Si con la fase 1 de la plataforma Centinela, no podemos identificar, corretear y encarcelar a los que le prendieron fuego a los basureros, contimenos podremos localizar a criminales de alta escuela.

Mientras no podamos controlar a nuestros micro terroristas domésticos, nunca podremos tener paz y tranquilidad.

Lamentablemente, los únicos que andan en el trajín, son los municipales, bajo el mando del comandante César Muñoz, quien por cierto anda en misión especial con el alcalde en San Diego.

Read 149 times Last modified on Tuesday, 11 July 2023 20:44
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…