Sunday, 15 July 2018 00:00

Breve semblanza de nuestro entramado jurídico

Written by  Julián Federico González Herrell
Rate this item
(1 Vote)
En el contexto de nuestro entramado jurídico, nosotros los abogados (ponderando en este día del abogado), realmente somos el conducto (facilitadores) mediante el cual alguien en un momento necesita de que se le aplique justicia.

Luego tenemos, que sobre todo, nuestra labor, si es titánica en virtud de que: La concepción de que la ley debe ser a la vez, justa y moral.

Por otra parte, que lo que debe guiar a los que legislan y los que aplican el derecho, deben ser los principios de justicia, equidad y moralidad.

La realidad nos muestra cuan equivocados estamos en algunos casos (siempre hay excepciones a la regla, pero estas, confirman la regla).

Bien, pero en aras del beneficio de la duda, debe ser obvio que los legisladores y los aplicadores del derecho o aplicadores de la ley, son falibles y que en ciertas ocasiones se guían por principios distintos a la justicia, a la equidad o la moral.

Así las cosas, en virtud de que las leyes se establecen previendo el encuadrameinto al caso concreto, o sea la actualización de la hipótesis y que por su naturaleza son generales e impersonales, es casi imposible predecir como recaen en tan complejo acontecer de los humanos.

Y, para darle un toque de gravedad al asunto, una gran cantidad de leyes crea mecanismos generales que facilitan, o bien estos pueden ser utilizados para fines anti éticos, inmorales o injustos.

Y así pues, existe la brecha o vacío, entre la ley y la justicia. Lo que se torna inquietante para el quehacer de nosotros los abogados luchadores de la justicia.

Read 1430 times Last modified on Saturday, 14 July 2018 21:52
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…