VIERNES 06 DE MAYO 2016

Ya están cocinadas las candidaturas del PRI

- Enrique Serrano de gira en Práxedis y Guadalupe

- Nomás no sale la convocatoria azul para diputados

- Renuncia Dowell; va de segundón al PRI Estatal

- También se fue el síndico; va por una diputación

- Sindicato Municipal bien alineado con el tricolor

- Presenta IEE proyecto de observatorio electoral

- Habrá toma protesta en la Barra de Abogados

 

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y si todo sigue como hasta ahora, este fin de semana en el PRI Estatal se van a presentar los registros para las 67 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 22 diputaciones locales.

 

Hasta ahora, las únicas dos candidaturas que están totalmente amarradas son las de Juárez y Chihuahua, donde fueron palomeados desde México Héctor Murguía y Lucía Chavira, respectivamente, quienes por cierto traen mucha grilla interna de las otras tribus tricolores.

 

Nos comentan que todos los casi precandidatos fueron revisados con lupa desde Casa de Gobierno, donde la noche de este martes y miércoles trabajaron doble jornada para palomear a todos los cuadros que van a las urnas el próximo 5 de junio.

 

Y tal como lo anunciamos en Cañonazos, los dos únicos candidatos varones que quieren llegar al Congreso son el presidente de la Cámara de Comercio Alejandro Ramírez por el Distrito 05 y el todavía síndico municipal, Fernando Martínez Acosta, que va por el Sexto.

 

Y las siete mujeres que van por los distritos más seguros del tricolor en esta frontera son Lizbeth Alonso, Isela Torres Hernández, Mireya Porras Armendáriz, Adriana Fuentes Téllez, Janeth Romo, Rocío Sáenz y Paulina Calderón.

 

Para la Sindicatura, anoche se hablaba de tres finalistas. La actual presidenta local del PRI, Mayra Chávez, el director de la OMEJ, Jaime Flores Castañeda y el regidor cetemista Julio Gómez Alfaro.

 

Donde todavía está muy duro el jaloneo, es en la conformación final de la planilla de regidores. El último acuerdo estableció cinco posiciones para el cuasi precandidato Teto Murguía, y el resto para los demás grupos, en el entendido de que van en alianza con el PT, Verde y Panal.

 

* * *

 

Luego de una intensa gira de trabajo proselitista con los priístas del Valle de Juárez, el precandidato Enrique Serrano va a Chihuahua y a los municipios de Gran Morelos y Santa Isabel.

 

Serrano tuvo buen acogimiento en Praxedis G. Guerrero y Guadalupe D. Bravos en donde se reunió con más de mil delegados que habrán de aprobarlo como candidato a gobernador en la próxima Asamblea priísta.

 

El alcalde con licencia de Juárez comentó que va a recorrer toda la entidad, y que hasta ahora ha sido bien recibido por la estructura de su partido el PRI, así como de sus aliados electorales PT, Verde y Panal.

 

La convención que ungirá a Serrano como candidato del PRI, se llevará a cabo el 13 de marzo y la campaña constitucional dará inicio el 3 de abril.

 

* * *

 

Ya casi termina febrero y nomás no sale la convocatoria azul para la elección de candidatos a diputados, regidores y síndico, lo que ya excedió en mucho a lo ordinario o lo presumible por muchos que conocen de tiempos preelectorales dentro del PAN.

 

“Que ayer salía, que hoy en la mañana, que en la tarde, que en la noche…”, así de loquitos andaban los aspirantes a las candidaturas –en especial los tiradores de los distritos 04 y 05- que siguen hechos todo un manojito de nervios.

 

La desesperación ya rayó los límites lo que aumentó el deseo, interés y entusiasmo de los contendientes que cada hora estuvieron haciendo llamadas al comisionado de Elecciones, Sergio Madero, para preguntarle sí ya podía solicitar su registro.

 

Por lo pronto, se suma a lista del distrito 04, Pablo Rito Reyes, que viene a poner ese ingrediente que se necesitaba entre los aspirantes, pues se le respeta por los apoyos con los que cuenta.

 

Mientras que los pretendientes de la candidatura del distrito 05 sigue sin novedades.

 

* * *

 

A nadie sorprendió la tan cantada renuncia de Guillermo Dowell a Subsecretaría de Gobernación de la Zona Norte.

 

Lo que si asombró a los políticos morbosos, fue que el notario no va a la presidencia del Comité Estatal del PRI, sino a la Secretaría de Organización y Acción Electoral.

 

Las lenguas de triple filo ya empezaron a divulgar que Dowell va de gato. ¿Será?

 

Otros comentan que al ex funcionario, a quien se le veían espolones para la candidatura a la Presidencia Municipal, de plano lo metieron en la congeladora. Aseguran que Enrique Serrano de plano no lo quiso en la dirigencia del partido.

 

Hasta la tarde del miércoles se desconocía quien habrá de suplir a Memo Dowell. Se mencionaba a la diputada local Laura Domínguez, pero los enterados afirman que ya se cayó. Ya veremos.

 

* * *

 

Todo apunta que el síndico Fernando Martínez Acosta ya tiene en la bolsa la candidatura a una diputación, pues de otra manera no se entiende que haya solicitado licencia a la Sindicatura Municipal.

 

Martínez presentó su solicitud de licencia y este miércoles le fue aceptada. Lo revela en el cargo el controvertido Javier Carrillo de quien aseguran tiene toda la intención de seguir con el trabajo que hasta estos días realizó Fernando Martínez.

 

En breve el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, convocará a sesión de Cabildo para tomar protesta al síndico suplente.

 

* * *

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio está haciendo un llamado de carácter obligatorio para apoyar en las próximas elecciones al PRI, así lo dan a conocer por medio de una circular que dirigen a los trabajadores de Desarrollo Social.

 

El documento fue entregado por el vocal José Guzmán Pizarro en mano de cada uno de los empleados sindicalizados e hizo referencia a que tienen la obligación de apoyar. A chaleco.

 

"La mesa directiva del Sindicato está participando en las próximas elecciones, tanto para alcalde como para gobernador, se nos está pidiendo de carácter obligatorio a todo el personal sindicalizado participar directamente en las contiendas electorales, es decir que el día que te llamen para hacer diferentes tareas hay que asistir, si eres sindicalizado te debes al SUTM", termina la invitación.

 

Y es que el PRI ya puso a trabajar sus estructuras municipales y estatal, conocidas como alternas, para apoyar a sus candidatos del PRI, algo que no debería ser pues si son trabajadores o servidores públicos se deben a los que votaron por ellos.

 

* * *

 

Con su séquito de consejeros este jueves estará en estas tierras fronterizas el mero, mero del Instituto Estatal Electoral en cuyos hombres recae la organización de los comicios electorales de 2106.

 

Arturo Meraz González viene a presentar el Observatorio de Género Electoral, junto con la doctora Claudia Espino encargada de este proyecto que tiene como objetivo garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral.

 

Todos los consejeros desayunarán con los representantes de la prensa local en un hotel de la localidad.

 

El consejero presidente trae información fresquesita del proceso como el tema de las firmas del candidato independiente a la gubernatura José Luis “Chacho” Barrazas.

 

* * *

 

El gremio de abogados estará de manteles largos después de que los integrantes del nuevo Consejo Directivo 2016 de la Barra y Colegio de Abogados rindan la tradicional protesta.

 

Entre leguleyos se dice que echarán la casa por la ventana luego de que su nuevo líder el maestro Jorge Arturo Echavarría Cruz, tome las riendas de ese gremio junto con Saturnino Ortiz Soriano que lo acompañará como vicepresidente.

 

La ceremonia protocolaria de toma de protesta se realizará este 25 de febrero en el salón Cepia -la casa de los ingenieros y arquitectos- ubicada en la zona del Pronaf.

 

Los abogados a invitaron al presidente municipal Javier González Mocken, quien aprovecha cualquier evento y hasta quinceañeras para hacer presencia.

 

 

La mesa directiva también la integran la maestra Erika Espinoza Rodríguez, Ulises Pacheco, Haydeé Vázquez y Jessica Pérez Mata. Posteriormente todos se trasladarán a algún lugar para festejar en grande el cambio de la mesa directiva.

 

 




Prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de Opinión Pública TV sin autorización por escrito de la Dirección General.