Historias

Emiliano Zapata; la historia del 'Caudillo del Sur' a 100 años de su asesinato

"Guajardo dijo a sus tropas / que al llegar su contrario / a Zapata se le hicieran / honras de divisionario. / Que para el segundo toque / contraseña anticipada, / los soldados sin demora / harían descarga cerrada", dice un corrido de Samuel M. Lozano sobre el asesinato del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, ocurrido el 10 de abril de 1919, hace 100 años.

Quien estuvo a cargo de dicha encomienda fue el general Jesús María Guajardo, quien en 1913 se unió a las filas del carrancista Pablo González y le hizo creer al “Caudillo del Sur” que estaba en descontento con la ola de Venustiano Carranza.

Tras una prueba de fidelidad, Zapata lo hizo partícipe de la toma de Jonacatepec y al día siguiente el general citó al líder del Ejército Libertador del Sur en la Hacienda de Chinameca.

Fue en ese lugar donde ocurrió el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919 a partir de la trampa que le tendió Guajardo.

Por esta misión, el gobierno de Carranza lo ascendió a general y le entregó 50 mil pesos, de acuerdo con una información de Milenios de México, de Humberto Musacchio, retomada por el INAH.

Jesús María Guajardo después se rebeló contra Álvaro Obregón y fue asesinado en Monterrey en 1920.

Read 665 times Last modified on Wednesday, 10 April 2019 14:34
Tagged under
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…