UACJ

Pulso Industrial

Historias

Benito Juárez; la historia del indígena que llegó a la Presidencia de México

Un día 21 de marzo como hoy, pero de 1806 nació en Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García, abogado y político mexicano recordado por las reformas en la Constitución que llevó a cabo durante su etapa como presidente del país

Benito Juárez pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente de la nación, las cuales decretaban la separación de los bienes públicos y del Clero.

La vida de este abogado y político oaxaqueño se vuelve relevante al momento de enumerar los muchos logros y empresas que realizó a través de sus días; de origen zapoteca, Juárez llegaría a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado se volvería una realidad.

Se considera que Benito Juárez fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país, en la que según varios historiadores, México se consolidó como una República. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

Benito Juárez en 5 datos

Te presentamos cinco datos importantes que debes conocer sobre Benito Juárez

- Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca

- Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal; fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.

- En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana.

- Es el primer y unico presidente de origen indígena de México : su mandato duró 5 periodos : de 1857 a 1872

- Créo el Despacho de Instrucción Publica y de Fomento : hoy conocido como Secretaría de Educación Publica (SEP)

6 frases emblemáticas de Benito Juárez

Con esas frases, entendemos porque Benito Juárez sigue hoy uno de los presidentes más queridos y respetados por la sociedad mexicana.

- Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

- Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

- Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

- La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

- Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad.

- Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

¿Cuando murió Benito Juárez?

Benito Juárez murió el 18 de Julio de 1872 a las 11:35 de la tarde de una angina de pecho.

Benito Juárez sufría desde varios meses de dolor en el pecho. El 18 de julio a las 9:00 de la mañana tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado .

A las 11:00 de la mañana tuvo calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. Su familia y amigos se reunieron en la sala de su casa. Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el ministro de la Guerra el general Alatorre.

Ambos pidieron ver al presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones. Los médicos mexicanos más prestigiados de entonces acudieron a Palacio Nacional, pero nada pudieron hacer .Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió.

La celebración del natalicio de Benito Juárez

En el día de la celebración del natalicio de Benito Juárez, los mexicanos celebran uno de los días feriados de México, es una celebración acorde a los principios y valores, culturales y sociales del pueblo mexicano. En este día el presidente de la república y otros empleados civiles del estado se reúnen en el monumento a Benito Juárez en el “Alameda” y se deposita una ofrenda floral y el presidente le da un discurso en honor.

Además de estas celebraciones estatales, los mexicanos celebran porque este es uno de los días feriados de México, por tanto no se trabaja, y los hombres y mujeres celebran con las familias y con los amigos, descansan, van de compran, visitan museos y participan de los desfiles, presentaciones, inauguraciones que se realizan en las ciudades de México.

En ésta una de las celebraciones más lindas de ver en México, una celebración importante porque todos los mexicanos la reconocen como fundamental, como momento de gloria del pueblo y como homenaje a uno de los principales hombres de la Patria.

Las calles se llenan de banderas en honor a este hombre especial, al que se dedica uno de los días festivos de México, no solo por su labor, sino porque en él se resume lo mejor de la cultura e identidad de los mexicanos y mexicanas. Esta es una fecha importante que se recuerda en toda América Latina, porque es referente de otros pueblos y sus luchas por alcanzar la soberanía nacional.

En homenaje a este gran hombre y sus reformas, la mayoría de las universidades que se encuentran en diversas partes de México, suspenden sus clases. A nivel universitario, maestros y alumnos adelantan clases para que la celebración del natalicio de Juárez no afecte los programas académicos y estos puedan ser concluidos en tiempo y forma, mientras que a nivel preescolar y primaria realizan festivales por el inicio de la primavera.

Read 97 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…