UACJ

Pulso Industrial

Historias

Elvis Presley; una historia de éxitos y grandes contrastes

El único e indiscutible "Rey del Rock", Elvis Presley, compró su primera guitarra en 1946 y le costó 12,45 dólares, el mejor dinero invertido en la historia de la música, pues la voz entre barítono y tenor (de cantante negro para muchos) y la inquieta pelvis que hizo delirar a millones de mujeres de varias generaciones alrededor del orbe, porque todo eso ya lo tenía desde joven cuando colmaba de gomina su peinado en forma de tupé.

Su importancia en la cultura popular lo erige como icono del Siglo XX desde que en 1954 grabó "That's All Right, Mama", hasta su muerte el 16 de agosto de 1977 en su mansión de Graceland, en Memphis; al grado que el escritor y crítico musical Jerry Hopkins sentenció que "América ha aportado a la historia el básquet, la Coca-Cola, Mickey Mouse y Elvis Presley".  

El 16 de agosto de 1977 a los 42 años fallece en el cuarto de baño de su mansión en Graceland por diversas enfermedades como glaucoma, hipertensión arterial, daños en el hígado y un colon amplio, un cuadro médico grave causado posiblemente por el consumo excesivo de drogas. La corona y el trono del rock quedarían vacantes para siempre en su tránsito de ídolo a mito. Como dijera la célebre frase usada para el final de sus apoteósicos shows desde 1956, que garantizaba que sus fans evacuaran el lugar, “Elvis has left the building” (Elvis ha abandonado el edificio).

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississippi, EU.

FECHA Y LUGAR DE SU MUERTE

16 de agosto de 1977, en Memphis, Tennessee, EU.

FRASE

"La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos".

HIJO (A)

Lisa Marie Presley, nacida el 1 de febrero de 1968, de su único matrimonio con Priscilla Ann Beaulieu Wagner, con quien estuvo casado de 1967 a 1973.

CURIOSIDADES

Tuvo un hermano gemelo (Jesse Garon), murió 6 horas después del parto. Al llegar al estrellato contrató al sastre de Frank Sinatra, él diseñó sus trajes con capas, que imitaban al Capitán Trueno. Nunca actuó fuera de EU, con excepción de cuatro ocasiones: tres de ellas en 1957 en Canadá y una actuación improvisada en París cuando estaba de permiso en 1959. Era cinturón negro de karate. Sus shows solían empezar con el tema "Así Hablaba Zarathustra", de Richard Strauss, popularizado por su inclusión en la banda sonora de "2001: Odisea del Espacio". Su mansión, Graceland es la segunda casa más visitada de Estados Unidos, la primera es la Casa Blanca. En 1992 se fundó la llamada Iglesia Presleyteriana que le rinde culto.

CANCIONES EMBLEMÁTICAS

"Heartbreak Hotel", "Don't Be Cruel", "Hound Dog", "Love Me Tender", "All Shook Up", "Jailhouse Rock", "It's Now Or Never", "Can't Help Falling In Love" y "Suspicious Minds".

RÉCORDS

Mil millones de discos vendidos a escala global, siendo el artista en solitario con mayores ventas en la historia de la música. Durante su carrera ganó 94 singles de Oro, tres EPs de Oro y más de 40 Discos de Oro. Sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares y se recaudaron millones más con la comercialización de productos Elvis, cuyos derechos eran controlados por su mánager, el Coronel Parker.

Read 166 times Last modified on Thursday, 16 August 2018 14:14
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…