Pulso Industrial

Historias

El Plan de Ayala; la verdadera historia del zapatismo

Escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, el Plan de Ayala fue proclamado en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre de 1911, y fue llamado por el historiador de la Revolución mexicana, John Womack, como la sagrada Escritura de los zapatistas.

Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero. Además de condenar la traición del más conciliador Madero, el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas: restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados, previa indemnización.

Los campesinos zapatistas, basados en el estado de Morelos, en el sur del país, reclamarían estos derechos con las armas, continuando la rebelión iniciada pero no concluida por Madero.

En dicho documento, los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

En dicho plan quedó establecido lo siguiente:

  1. Se desconoció como jefe de la Revolución al C. Francisco I. Madero y como Presidente de la República, procurando el derrumbamiento de este funcionario.
  2. Se reconocía como Jefe de la Revolución libertadora al General Pascual Orozco, segundo del caudillo Francisco I. Madero, y en caso de que no aceptara este delicado puesto, se reconocería como Jefe de la Revolución al C. General Emiliano Zapata.
  3. Se hacía contar, que los terrenos, montes, y aguas que habían usurpado los hacendados científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia penal, entraran en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales habían sido despojados.
Read 46 times Last modified on Tuesday, 28 November 2017 17:23
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…