Pulso Industrial

Historias

El Chupacabras; historia y mito del monstruo que aterrorizó a México en los 90

Cuenta la leyenda que era un misterioso monstruo que chupaba la sangre al ganado en diversos estados del país. Noticieros, medios impresos y radiofónicos hablaban del temor que la gente sentía por una criatura inexistente.

Se cree que el mítico monstruo en realidad fue "inventado" por los medios de comunicación para desviar la atención de la crisis que vivía el país en materia económica (la devaluación de 1994) y política (los asesinatos del cardenal Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu).

Ante estas cortinas de humo de las que somos testigos, vale la pena cuestionarnos quién decide la construcción del espacio público en países como el nuestro. ¿El gobierno? ¿Los medios de comunicación?

Hoy, a 32 años de la tragedia que cambió la historia de los mexicanos para siempre, aún no sabemos, a ciencia cierta, cuántas víctimas murieron en ese terremoto y cuántos más fueron despojados de todo.

Lo que sí queda claro es que el uso de noticias fabricadas como la historia de Monchito siguen logrando su propósito: desviar la atención de la gente a los hechos realmente importantes.

Aquí te dejamos esta frase: Puede que los medios no te digan cómo pensar, lo que sí te dicen es en qué debes pensar.

Read 312 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…