Pulso Industrial

Historias

Disturbios de Los Ángeles; la historia 25 años después

Los Ángeles, California, EU.- Fueron cuatro días de una intensa pesadilla que hizo noticia mundial y quedó grabada por siempre en la historia de Los Ángeles.   

Fue el 29 de abril, y poco después del fallo que absolvió a los oficiales que le dieron la paliza a Rodney King, que la ira estalló en la intersección de las calles Florence y Normandie.

Y aunque han pasado ya 25 años desde la violenta semana que marcó la historia de esta ciudad en 1992, muchos se preguntan, ¿podría volver a suceder?

Fernando Guerra, un profesor de la universidad Loyola Marymount: “Le preguntamos a 2400 personas en Los Ángeles que si era posible que hubiese otros disturbios aquí y solamente el 13 por ciento dijo que era posible.”

En ese entonces 53 personas murieron, más de dos mil fueron heridas, 11 mil fueron arrestadas y el resultado fue de mil millones de dólares en daños.

Algunas propiedades que fueron incendiadas no reconstruyeron,  pero otros establecimientos sí  lo hicieron y ahora prosperan.

Lourdes Morales, gerente de un negocio en sur de Los Ángeles, asegura: “Sí gracias a Dios todo ha cambiado, hay buenos negocios y la comunidad está más unida.”

A 25 años de ese oscuro día en la historia de nuestra ciudad, la comunidad y sus residentes han cambiado demográficamente en el sur de Los Ángeles, Compton y las zonas donde estallaron los disturbios.

Según el profesor Guerra: “Lo que ha cambiado es las relaciones entre los grupos, por ejemplo. Pero también que latinos ya son la mayoría aquí en Los Ángeles.”

Además, la relación entre el LAPD y la comunidad ha cambiado en las dos décadas desde los disturbios.

Para lograr un mejoramiento en la interacción entre los civiles y los agentes del orden, el actual jefe de la policía Charlie Beck se ha asegurado que sus oficiales reflejen la comunidad.

De acuerdo con el LAPD, casi el 48 por ciento del departamento está compuesto por oficiales latinos.

Con información de Univisión.

Read 309 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…