Historias

Lorenzo Servitje: una historia de éxito y sentido social

El empresario nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México. Realizó estudios de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En diciembre de 1945, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundó Panificación Bimbo, que retomaría el concepto de pan de caja que ya se vendía en Estados Unidos.

En 1954, Grupo Bimbo crea Keik, una marca dedicada a hacer pastelillos, la cual en 1957 se llamaría como la hija más pequeña de Lorenzo: Marinela.

Hijo de inmigrantes catalanes, Lorenzo Servitje inició la empresa con 38 colaboradores, entre ellos su hermano Roberto, 10 transportes, una marca y 4 productos.

Servitje fue Gerente, Director y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.

El fundador de Grupo Bimbo se casó con la señora Carmen Montull, con quien tuvo ocho hijos.

En 1972 la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México lo nombró Ejecutivo del Año; en 1978, recibió la “Medalla de Honor al Mérito Empresarial” que otorga la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

De 1964 a 1965 fue miembro de la Comisión de Salarios Mínimos. De 1965 a 1966 presidió la Unión Social de Empresarios de México.

Además, fundó y fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, de 1969 a 1973.

Se desempeñó como Consejero en diversos bancos e instituciones, como el Banco Nacional de México, entre 1974 y 1982; Grupo Industrial Trébol, Banco del Atlántico, International Finance Corporation (con sede en Washington).

Una de las aportaciones que se le reconoció fue haber forjado una visión de negocio con sentido social y moral, lo cual lo llevó a ser uno de los pioneros en el concepto de la responsabilidad social de las empresas en el País.

“(Los empresarios) somos los primeros responsables del desarrollo social, tanto a favor de quienes trabajan con nosotros en las empresas, como hacia afuera, en pro de los miembros de la sociedad. Eso es lo que se conoce como la responsabilidad social de la empresa”, mencionaría él mismo en uno de sus discursos.

Desde los comienzos de Bimbo la austeridad fue una de sus principales herramientas para multiplicar su presencia.

Por ello, cuando, en 1980, la empresa entró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a los posibles inversionistas se les indicó que la estrategia se basaba en sólo tomar como ganancias el 20 por ciento de las utilidades totales, ya que el resto se reinvertiría.

En sus últimos años, Lorenzo Servitje se dedicó a asesorar a su hijo: Daniel Servitje, quien desde 1997 comanda la dirección de Grupo Bimbo.

Actualmente, Bimbo es la empresa de pan más grande del mundo. Hoy cuenta con más de 100 marcas y elabora más de 10 mil productos. Está integrada por más de 130 mil colaboradores y tiene 170 plantas en 22 países y 3 continentes (América, Asia y Europa).

En 2015, el Grupo vendió 219 mil 186 millones de pesos, 17.2 por ciento más que en 2014, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Read 873 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…