UN DÍA COMO HOY...

Efemérides 17 de octubre
Un día 17 de octubre como hoy, pero de 1953, la mujer mexicana adquiere la ciudadanía sin restricciones, con las reformas constitucionales a los artículos 24 y 35, lo cual le permite entre otras cosas, el derecho a votar y ser votada.

Otras efemérides

1562.- Por Cédula Real de Felipe II, rey de España, se concede a la Universidad de México las preemiencias, franquicias y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca.

1585.- Recibe el gobierno de la Nueva España el séptimo virrey, don Alvaro Manrique de Zúñiga.

1772.- Se publica en la Ciudad de México el órgano de información "El Mercurio Volante".

1789.- Recibe el gobierno de la Nueva España al quincuagesimosegundo virrey, don Juan Vicente de Guemes Pacheco, quien terminó de poner el alumbrado público en México, fundó el Archivo de la Nación y arreglo el nivel de las calles y creó escuelas gratuitas para ambos sexos, entre otras cosas.

1810.- Procedentes de la ciudad de Guanajuato, llegan a Valladolid, hoy Morelia, las fuerzas insurgentes al mando de Miguel Hidalgo.

1812.- José María Morelos parte hacia Orizaba a combatir a los realistas, a los que ganó la plaza el 29 de octubre de ese año.

1849.- Muere en París el compositor y pianista polaco Federico Chopin. Sus composiciones de carácter romántico son notables por la profundidad del sentimiento, la sobriedad y la expresión del estilo.

1858.- El cacique del territorio de Tepic, Manuel Lozada, se une a la causa del frente de milicias de indios coras y huicholes.

1946.- El coronel Juan Domingo Perón por ocasión se convierte en presidente de Argentina. Luego es ascendido a general y jefe del Estado en 1953. En junio de 1973 gana de nuevo las elecciones llevando en la fórmula a su esposa Isabel Perón.

1955.- Muere en la Ciudad de México el profesor Lauro G. Colaca, revolucionario agrarista, quien militó a las órdenes de Francisco Villa y luego de Emiliano Zapata.

1989.- Se registra un terremoto de una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter en San Francisco, que afectó severamente a la ciudad y dejó un saldo aproximado de 67 muertos y 400 heridos.

1993.- El líder libio Muamar Kadaffi advierte que el mundo árabe es amenazado por los nuevos colonialistas de la ONU e insta a los de su raza a que liquiden a Israel como los occidentales liquidan a los musulmanes de Bosnia-Herzegovina.

1994.- Jordania e Israel firman un histórico acuerdo de paz que acaba con el conflicto bélico entre ambas naciones y que se prolongó por casi medio siglo.

1994.- El escritor egipcio Naguib Mahfuz, de 83 años, Premio Nobel de Literatura 1988, sobrevive y se recupera tras sufrir un atentado en la víspera cuando recibió una puñalada en el cuello, en las inmediaciones del Café "Gasr il nil", en El Cairo.

1996.- El presidente Boris Yeltsin destituye al jefe de Seguridad Nacional, Alexander Lebed, después que el ministro del Interior, Anatoli Kulikov, denunció que pretendía dar un golpe de Estado. Las medidas de seguridad fueron reforzadas en Moscú por orden del propio Kulikov.

1997.- Es disuelto el grupo policiaco "Jaguares", luego de un operativo en el que aparecieron asesinados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, de la Ciudad de México.

1998.- En Londres es arrestado en su domicilio, el general chileno Augusto Pinochet, a petición del juez español Baltazar Garzón, acusado de crimenes de les humanidad.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…