UN DÍA COMO HOY...

Efemérides 9 de julio
Un día 9 de julio como hoy, pero de 1920, el general mexicano Pancho Villa abandona las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.

Otras efemérides

1797.- Muere Edmund Burke, escritor político inglés.

1816.- El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas (Argentina).

1835.- Nace Tomás Estrada Palma, político cubano.

1848.- Muere Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1859.- Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Argentina y España, por el que este último país reconoce al primero como nación "libre, soberana e independiente".

1900.- Australia se constituye en Estado Federal.

1925.- Golpe de Estado en Ecuador del general Francisco González de la Torre, que destierra al presidente Gonzalo S. Córdova.

1926.- Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el general Carmona.

1928.- Naufraga cerca de las costas de Arauco (Chile) el transporte militar chileno "Angamos", con 295 ocupantes. Sólo hubo cuatro supervivientes.

1929.- Nace Hasan II, rey de Marruecos.

1932.- El gobierno peruano decreta el estado de sitio en todo el país y envía fuerzas y aviones a la provincia de La Libertad para reprimir el movimiento comunista.

1932.- Comienza en Sao Paulo (Brasil) la Revolución Constitucionalista.

1932.- Nace Donald Rumsfeld, político estadounidense.

1934.- Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania.

1935.- Nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1940.- II Guerra mundial: La aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los bombardeos alemanes sobre barcos británicos y puertos del canal.

1943.- Fuerzas aliadas desembarcan en la isla de Sicilia.

1944.- Tropas británicas y canadienses ocupan Caen, en Normandía.

1944.- Nace Isabel Pisano, actriz y escritora uruguaya.

1956.- Nace Tom Hanks, actor estadounidense.

1971.- El desbordamiento de los ríos Magdalena y Putumayo, en Colombia, causa 800 muertos y deja a más de mil familias sin hogar.

1978.- El general Juan Pereda reclama la victoria en las primeras elecciones en doce años en Bolivia, anuladas diez días después por fraude electoral.

1980.- Muere Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño, el "padre" de la bossa nova.

1981.- El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y anuncia su regreso a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN, a quienes acusa de haber instaurado una dictadura comunista.

1984.- Los ministros de Defensa de RFA, Francia, Gran Bretaña Italia y España firman en Madrid un acuerdo para la fabricación de un avión de combate europeo.

1988.- Carlos Saúl Menem, gobernador de la provincia de La Rioja, es elegido candidato peronista a la presidencia de Argentina.

1990.- Muere Luis G. Basurto, dramaturgo mexicano.

1994.- Kim Jong Il es confirmado sucesor de su padre, el recién fallecido presidente de Corea del Norte Kim il-Sung.

1997.- Concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN, con la firma de un tratado con Ucrania y el acuerdo de integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.

2004.- La Corte Internacional de Justicia de la ONU falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

2004.- Ecuador acusa a EEUU de hundir en aguas del Pacífico un pesquero ecuatoriano que supuestamente transportaba emigrantes ilegales.

2004.- Los signatarios de la Convención Interamericana contra la Corrupción acuerdan cooperar para negar asilo a los corruptos, facilitar las extradiciones y levantar el secreto bancario.

2007.- Comienza el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), operación que concluye con 286 muertos.

2011.- Nace la República de Sudán del Sur, fruto de la escisión de Sudán.

2011.- Asesinado a tiros en la capital guatemalteca al cantautor argentino Facundo Cabral.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…