UN DÍA COMO HOY...

Efemérides 19 de julio
Un día 19 de julio como hoy, nacieron figuras como el escritor Ramón Mesonero Romanos, el pintor Edgar Degas, el inventor Samuel Colt y el filósofo Herbert Marcuse; murieron los escritores Pedro Antonio de Alarcón, Curzio Malaparte, Manuel J. Castilla y José María Pemán, así como el pintor José Cúneo.

Otras efemérides

1789.- Nace el pintor británico John Martin, conocido por sus impresionantes y variados grabados. A él se le deben los grabados del Antiguo y Nuevo Testamento, de impresionantes paisajes naturales claramente influenciado por la corriente estética kantiana de lo sublime. Muere el 17 de febrero de 1854.

1803.- Nace el escritor español Ramón Mesonero Romanos. Sus artículos costumbristas son publicados en la revista "Cartas Españolas"; autor de "Manual de Madrid", "Panorama matritense", "La romera de San Isidro" y "Las Ferias". Muere el 30 de abril de 1882.

1814.- Nace Samuel Colt, inventor estadounidense del revólver que lleva su apellido y que patenta en Gran Bretaña y Estados Unidos. Muere el 10 de enero de 1862.

1834.- Nace el pintor impresionista francés Edgar Degas, uno de los máximos representantes del arte moderno de finales del siglo XIX. Destaca por sus cuadros sobre el ballet, como "Bailarinas en el salón de ensayo de la ópera". Muere el 27 de septiembre de 1917.

1891.- Fallece el escritor Pedro Antonio de Alarcón, quien es reconocido como el autor que representa para España el tránsito del costumbrismo a la prosa realista. Nace el 10 de marzo de 1933.

1897.- Es fundada la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase creada en América del Sur.

1898.- Nace el filósofo estadounidense de origen alemán Herbert Marcuse, conocido como el "padre de la nueva izquierda". Famoso por la célebre obra "El hombre unidimensional". Muere el 29 de julio de 1979.

1921.- Nace la física estadounidense Rosalyn Sussman Yalow, primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois y la primera judía en recibir el Premio Nobel de Ciencias y Medicina (1977). Muere el 30 de mayo de 2011.

1957.- Muere el escritor, periodista y cineasta italiano Curzio Malaparte, colaborador de diversos diarios italianos, como "Il Corriere della Sera" y autor de "La Piel" y "Kaput", así como de la cinta neorrealista "El Cristo prohibido". Nace el 9 de junio de 1898.

1977.- Muere en Alemania el pintor uruguayo José Cúneo, autor de cuadros como "Los jardines y lagos italianos de Albano y Nemi", "Paisajes de treinta y tres" e "Islas", por lo que recibe diversos reconocimientos. Nace el 11 de septiembre de 1887.

1980.- Muere el escritor argentino Manuel J. Castilla, uno de los poetas fundamentales de su país. También se distingue como letrista de canciones folclóricas como la zamba "Balderrama". Nace el 14 de agosto de 1918.

1981.- Muere el escritor español José María Pemán, quien se caracteriza por cultivar todos los géneros literarios, en un estilo equidistante entre el clasicismo y el modernismo. Compuso la letra de la Marcha Real durante el franquismo. Nace el 8 de mayo 1897.

2004.- Se inaugura en Vezere, Francia, el Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies, el mayor de Europa sobre la prehistoria, con una colección de seis millones de obras, sobre una de las cunas de la era paleolítica.

2007.- Muere el dibujante y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, "El Negro". Entre sus personajes más conocidos están el matón "Boogie El Aceitoso" y el gaucho "Inodoro Pereyra" (con su perro Mendieta). Nace el 26 de noviembre de 1944.

2009.- Muere el escritor estadounidense Frank McCourt, cuya obra cumbre, "Las cenizas de Angela", es llevada a la cinematografía en 1999, así como de tres secuelas totalmente autobiográficas. Nace el 19 de agosto de 1930.

2010.- El Colegio de Michoacán, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Austin, Texas, la Academia Mexicana de la Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el Museo Nacional de Antropología e Historia, reciben la Medalla 1808, por la investigación que han hecho sobre la historia de México y el impulso a la formación académica.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…