UACJ

Pulso Industrial

Tendencias

Imagen histórica; primera foto de un agujero negro

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. Un equipo mexicano participó en este proyecto.

Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente: así es la primera imagen de un agujero negro que fue presentada este miércoles al mundo, una primicia en la historia de la astronomía.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.

"Una distancia difícil de imaginar", admitió a la agencia AFP Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, participante en la investigación.

La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por América del Sur y Hawaii.

Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra, con el que se "podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París", según Gueth.

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

Científicos latinos

El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de equipos científicos de diferentes países, entre ellos Argentina, Chile y México.

Un equipo de científicos mexicanos contribuyó en la realización de esta primera imagen tomada en mitad del espacio exterior, según informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la casa de estudios indicó que el investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, participó en la toma de imágenes que este miércoles se ha publicado.

De acuerdo con la UNAM, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Fue en abril de 2017 que los distintos observatorios se unieron para observar los "horizontes de eventos" de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Después de casi dos años de trabajo observando la galaxia, los científicos revelarán las imágenes.

Tipos de agujeros negros

Según explica la UNAM, existen dos tipos de agujeros negros.

Por un lado está el masivo, que es cuando una estrella masiva (con 10 veces la masa del Sol) explota y se convierte en supernova y, posteriormente, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad y se forma el hoyo negro.

El segundo tipo es el agujero negro supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol.

Este se ubica en los núcleos de las galaxias y todavía se desconoce qué lo origina.

Además del citado científico de la UNAM Laurent Loinard, participaron en la presentación de las imágenes William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica del centro académicos y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, se contó con la presencia de David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y de Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). (Univisión)

Read 36 times Last modified on Wednesday, 10 April 2019 20:36
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…