Tendencias

Equinoccio de Primavera 2019 coincidirá con última Superluna

Marzo traerá un regalo cósmico a todos los habitantes de la Tierra que no sucedía desde hace 19 años, ya que este 20 de marzo será la última Superluna de este 2019 y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y la llegada del otoño en el hemisferio sur. Este coincidencia no sucedía desde el año 2000.

Esta coincidencia cósmica no volverá a suceder hasta el año 2030.

Este 2019 la entrada de la primavera tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas (tiempo de México) en el hemisferio norte.

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Esto hace que la línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Sin embargo, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar este satélite natural para ser llamado “súper”.

Por otro lado, cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir a la luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

Por lo que, este 20 de marzo la Luna se verá más grande y brillante.

¿Qué sucede en un equinoccio?

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

En marzo, el equinoccio marca el inicio de la primavera en los países del hemisferio norte y el otoño en el hemisferio. No obstante, para muchas culturas antiguas de América, los equinoccios eran algo más: un momento de celebración y de migración.

Read 163 times Last modified on Tuesday, 19 March 2019 21:08
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…