Pulso Industrial

Tendencias

Acosadores virtuales acechan a niñas y jóvenes

Chihuahua, Chih.- El sexting es la nueva modalidad de violencia digital que sufren niñas, adolescentes y jóvenes, advirtió Adriana Álvarez, encargada del área de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en el Instituto Municipal de las Mujeres.

Gracias a las investigaciones que ha realizado el IMM se ha podido determinar que la violencia sexual digital, además, acarrea el suicidio, problemas familiares y trata de personas.

Regularmente son las madres de familia de las jóvenes quienes acuden a pedir ayuda ante la desesperación que ven en sus hijas.

En uno de estos casos, una adolescente de apenas 16 años, Diana, se convirtió en víctima de sexting, quien incluso pensó en suicidarse cuando el acosador le advirtió que si no seguía mandando fotos iban a circularlas en las redes.

La madre de la menor acudió para solicitar orientación, debido a que la joven conoció a una persona a través de Facebook, se trataba de una chava más o menos de su edad, quien le ofreció trabajo como modelo para posar desnuda, en retiradas ocasiones la hostigó, sin embargo Diana siempre la rechazó, hasta que un día accedió y mando dos fotos de cuerpo entero.

Cuando lo hizo, el perfil de Facebook cambió, ya no se trataba de una chica sino de un hombre, adulto, quien le advirtió que ya había caído en sus garras y no iba a poder zafarse.

Diana tuvo la confianza para decirle a su madre lo que pasaba, por ello llegaron al IMM donde las apoyaron y se contactaron con la Policía Cibernética. Diana bloqueó el perfil del usuario que la acosaba, razón por la cual la denuncia que interpuso ante la FGE es contra quien resulte responsable.

Diana además fue canalizada al Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, ante el miedo a ser exhibida pensaba en suicidarse, pues eran más fotos y videos.

Laila Trevizo del área de comunicación del IMM detalló que de este tipo de violencia se derivan otros problemas como son suicidios, trata de personas y violaciones a derechos humanos, porque en cuestión de sexting se ha visto que las víctimas van desde niños hasta personas adultas que son “enganchadas” por el simple hecho de no saber usar redes sociales.

“Cuando uno comparte contenido debe de estar consciente que ya no le pertenece, porque por más que se borra permanece en el red y ya no hay dominio”, dijo Laila.

Explicó que a través de las redes, el IMM está educando a los usuarios para que puedan detectar si padecen algún tipo de violencia.

Adriana agregó que uno de las recomendaciones es que los niños y las niñas menores de 16 años no tengan Facebook, ya que es muy sencillo engañar y crear cuentas falsas, siendo que adultos se hacen pasar por niños o jóvenes. (OEM)

Read 58 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…